Portugal, ante sus octavas elecciones anticipadas en democracia

Cuatro de ellos fueron en las décadas de los 70 y los 80, cuando la democracia portuguesa, instaurada en 1974 tras la caída de la dictadura de António de Oliveira Salazar, era todavía joven, pero los otros tres casos se produjeron ya en el siglo XXI, el último hace apenas una década.

Excepto en una ocasión, los comicios anticipados determinaron un cambio de signo político en el Gobierno.

1979: CINCO GOBIERNOS EN TRES AÑOS

Después de tres años y medio en los que hubo hasta cinco gobiernos, dos del socialista Mário Soares y otros tres de iniciativa presidencial, el entonces jefe del Estado, António Ramalho Eanes, convocó elecciones anticipadas.

Salió vencedor una coalición conservadora liderada por Francisco Sá Carneiro, del PSD (centro-derecha).

1983: BLOQUE CENTRAL

Francisco Pinto Balsemão, que había sustituido a Sá Carneiro al frente del Gobierno conservador tras su muerte en un polémico accidente de avión, pidió su dimisión ante la inestabilidad que vivía la coalición de derechas.

Soares venció en las urnas, pero sin una mayoría clara, y acabó formando el único Gobierno de la historia en la que los socialistas y el PSD se aliaron, el llamado Bloque Central.

1985: LA LLEGADA DE CAVACO SILVA

El idilio entre los dos grandes partidos duró poco y sólo dos años después volvieron a convocar elecciones anticipadas, después de que el PSD rompiese el Bloque Central y Soares dimitiera como primer ministro.

El PSD se proclamó vencedor con Aníbal Cavaco Silva al frente, quien se convertiría en el primer ministro más longevo del país -gobernó diez años, aunque con varias elecciones de por medio- y posteriormente en presidente de la República.

1987: PRIMERA MAYORÍA ABSOLUTA

El primer Ejecutivo de Cavaco Silva no tenía mayoría absoluta en el Parlamento y fue derribado dos años después por una moción de censura del Partido Renovador Democrático, lo que llevó a nuevas elecciones.

Las urnas depararon una sorpresa y, lejos de castigar al PSD, le dejaron la primera mayoría absoluta de la historia de Portugal, que dio paso a más de una década de gobiernos estables, de ambos signos.

2002: ELECCIONES TRAS DERROTA MUNICIPAL

Ya en el siglo XXI, la derrota de los socialistas en las elecciones municipales de 2001 llevó al primer ministro António Guterres a presentar su dimisión y se convocaron comicios anticipados.

La votación determinó un cambio de signo político y dio la victoria al PSD de José Manuel Durão Barroso, aunque sin mayoría absoluta.

2005: EL PRESIDENTE CESA AL PRIMER MINISTRO

Durão Barroso dimitió en 2004 para presidir la Comisión Europea y le sucedió en el cargo Pedro Santana Lopes.

Tras sólo cuatro meses al frente de un Gobierno marcado por la inestabilidad y varias remodelaciones, el entonces presidente, el socialista Jorge Sampaio, decidió cesarlo y convocar elecciones anticipadas.

Los comicios cambiaron de nuevo el signo del Gobierno, que pasó a liderar el socialista José Sócrates, con mayoría absoluta.

2011: EL AÑO DEL RESCATE

Sócrates ganó unas segundas elecciones en 2009, pero la nueva legislatura quedó marcada por la crisis financiera que arrasó el país y dimitió tras no conseguir aprobar su último plan de austeridad.

Con las elecciones ya convocadas, su Gobierno solicitó un rescate a la troika, que firmaron también las fuerzas de la derecha.

Sócrates se presentó a las legislativas, pero fue derrotado por el PSD de Pedro Passos Coelho.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *