Un portavoz del Ministerio de Exteriores apuntó la inquietud del país principalmente por el uso “cada vez más frecuente de armas pesadas, prohibidas por los acuerdos de Minsk, y por el anuncio del Estado Mayor General ucraniano del uso de un dron de tipo Bayraktar”.
Para Francia, esto “es contrario a las medidas de consolidación del alto el fuego que entraron en vigor el 27 de julio de 2020”.
El Ejército ucraniano informó este martes de que se utilizó por primera vez un dron turco Bayraktar en una operación de combate en la que detectó una batería de piezas de artillería de los separatistas prorrusos que disparaban contra posiciones ucranianas y destruyó una de ellas.
“Francia, junto a Alemania, prosigue sus esfuerzos en el seno del Formato de Normandía de cara a la plena aplicación de los acuerdos de Minsk, que constituyen la única base acordada para una resolución duradera del conflicto en el Donbás”, según el portavoz francés.
El Formato de Normandía remite a la región francesa homónima donde, durante la conmemoración del 60 aniversario del desembarco aliado, los líderes de Francia, Alemania, Rusia y Ucrania se reunieron por primera vez en junio de 2014, cuando la sublevación armada de separatistas prorrusos se convirtió en guerra abierta en el Donbás.
En el Donbás, escenario desde 2014 de ese conflicto armado entre separatistas rusos y el Ejército ucraniano, hay un alto el fuego en vigor desde 2015, pero era violado continuamente y en julio de 2020 se adoptaron medidas para reforzarlo.
Los acuerdos de paz de Minsk incluyen entre otros puntos la retirada de armamento pesado o el respeto al alto el fuego y su aplicación total estaba prevista para el 31 de diciembre de 2015, algo que no ha ocurrido.