El diésel, racionado en algunas partes de China por escasez, según medios

El portal privado de noticias económicas Caixin indicó esta semana que algunas estaciones de servicio de las provincias de Hebei (noreste) y Anhui (este) han limitado la cantidad de diésel que cada vehículo puede repostar.

A esto se suma una rápida subida de los precios de este combustible desde septiembre, pasando de 5.500 a 8.600 yuanes (de 860 a 1.344 dólares, de 742 a 1.160 euros) por tonelada, es decir, una subida de en torno a un 55 %, en refinerías de la provincia oriental de Shandong.

Cada litro de diésel se vende ahora a unos 7,2 yuanes (1,13 dólares, 0,97 euros) tras los últimos ajustes aprobados por la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (CNRD, principal órgano de planificación económica del país), que ha aumentado en un 30 % el límite máximo de los precios mayoristas y de distribución desde principios de año, apunta Caixin.

La escasez de energía a la que se enfrenta China -en parte debido a problemas de suministro de carbón y al aumento de los precios de este material, que supone cerca de un 70 % de la electricidad generada a nivel nacional- también se ha traducido en un aumento de la demanda de diésel debido a que muchas empresas han optado por comprar generadores para poder cumplir con sus compromisos de producción.

A esto se suma que las exportaciones de diésel han aumentado un 15 % interanual hasta septiembre, período en el que la producción se ha reducido en un 4,4 %, en parte debido a que algunas refinerías han optado por reducir el refinamiento de combustible en favor de otros productos químicos.

En declaraciones a Caixin, la analista dedicada a temas de petróleo de la consultora Longzhong Wang Qianqian asegura que la producción nacional de diésel podría aumentar en un millón de toneladas en octubre frente a septiembre debido, entre otros factores, a que parte del material dedicado a exportaciones se desviará ahora para el consumo local.

Pese a que Wang pronostica que la demanda caerá paulatinamente, también advierte de que no será fácil conseguir un equilibrio con la oferta a corto plazo, y que los problemas de suministro del diésel podrían prolongarse durante unos tres meses.

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