El primero es un estudio descriptivo que incluye datos de 366.050 personas diagnosticadas de covid, de las que 119.597, que fueron hospitalizadas, tenían antecedente de cáncer, en Estados Unidos y Cataluña (España).
El estudio describe las características de estos pacientes, incluyendo su edad y sexo, los tipos de cáncer, la presencia de otras enfermedades y las complicaciones por covid-19.
Los investigadores compararon estos datos con los de 67.743 personas con antecedente de cáncer hospitalizadas por gripe antes de la pandemia y vieron que los cánceres hematológicos (como el linfoma no Hodgkin y la leucemia) son más frecuentes en personas con covid-19 que en la población general y que los pacientes con cáncer y covid-19 tienen más complicaciones que los pacientes con cáncer y gripe.
El segundo estudio se llevó a cabo a partir de datos de la primera ola de más de 4,5 millones de adultos residentes en Cataluña, de los cuales 260.667 (el 6 %) tenían un diagnóstico previo de cáncer.
Este trabajo confirmó que el cáncer se asocia con un incremento en el riesgo de diagnóstico, hospitalización y muerte por covid-19.
La investigadora del IDIAPJGol y primera autora del estudio, Elena Roel, ha destacado que «estas asociaciones fueron más fuertes en pacientes con un diagnóstico de cáncer reciente y en pacientes con cánceres hematológicos».
Por ejemplo, la probabilidad de hospitalización con covid-19 y de muerte tras la hospitalización fue un 151 % y un 73 % mayor, respectivamente, en personas con cánceres hematológicos en comparación con personas sin cáncer.
Los resultados apoyan que «las personas con antecedente de cáncer son un grupo vulnerable para la covid-19 y que, por tanto, deben ser priorizadas en estrategias preventivas, como la vacunación», ha concluido Talita Duarte Salles, investigadora del IDIAPJGol y coordinadora del estudio.