Decenas de miles de personas se congregaron en la Plaza de la Libertad de Tiflis y calles aledañas bajo la consigna «Hasta la victoria final», para respaldar a la formación gubernamental que en la primera ronda, hace dos semanas, se impuso en 44 de los 64 municipios del país, al opositor Movimiento Nacional Unido (MNU).
«Aquí se han reunido decenas de miles de georgianos de corazones ardientes, de luchadores por la libertad. Juntos haremos de Georgia un Estado fuerte», dijo el primer ministro, Irakli Garibashvili.
Subrayó que Sueño Georgiano es un «partido de tipo europeo, basado en el patriotismo y orientado a servir a los ciudadanos».
Garibashvili arremetió duramente contra el MNU, al que llamó «partido de asesinos, verdugos y traidores».
«El principal creador de régimen dictatorial, el traidor (el expresidente y fundador del principal partido opositor, Mijaíl) Saakashvili, está en la cárcel y por mucho tiempo», dijo el jefe del Gobierno.
Su palabras fueron recibidas con una ovación por los partidarios de la formación gubernamental.
Saakashvili, que gobernó el país entre 2004 y 2013 y actualmente ciudadano ucraniano, fue detenido el pasado día 1 después de entrar clandestinamente en el país.
El expresidente, de 53 años, fue recluido en una cárcel de las afueras de Tiflis, ya que había sido condenado en ausencia a 3 y 6 años de prisión por corrupción y abuso de poder, y ahora afronta nuevos casos penales que pueden acarrear una condena de hasta 11 años.
Nada más ingresar en prisión, Saakashvili se declaró en huelga de hambre y hoy anunció a través de sus abogados que se niega a recibir atención médica si no es trasladado a un hospital común
A juzgar por los resultados de la primera vuelta, los comicios del domingo volverá a imponerse la formación gubernamental.
Se da por descontado que Sueño Georgiano conservará la ayuntamiento de Tiflis, pero los partidarios de Saakashvili tienen posibilidades de hacerse con el control de un par de ciudades importantes, como Zugdidi y Kutaísi.