El Kremlin niega condicionantes políticos en la crisis del gas con Moldavia

«No hay ningún aspecto político ni puede haberlo. Son negociaciones exclusivamente comerciales», dijo el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Peskov salió así al paso una publicación del periódico Financial Times, que sostiene que la gasística estatal rusa Gazprom ha ofrecido a Moldavia un acuerdo de gas más barato a cambio de que ésta modifique su pacto de libre comercio con la Unión Europea (UE) y retrase las reformas del mercado energético acordadas con Bruselas.

«Hay una demanda, hay una oferta comercial, se propone una rebaja y existe también el problema de la deuda acumulada. Esto es un asunto comercial, no hay ni puede haber ninguna politización», insistió.

Gazprom ha amenazado con suspender los suministro de gas a Moldavia a partir del 1 de diciembre si las autoridades de Chisinau no firman un nuevo contrato de largo plazo.

Pero para ello, demanda el pago de una deuda acumulada de 709 millones de dólares que el Gobierno moldavo se niega a reconocer.

El viceprimer ministro moldavo, Andréi Spinu, que hoy tiene previsto reunirse en San Petersburgo (Rusia) con el jefe de Gazprom, Alexéi Miller, anunció este lunes que el Gobierno moldavo se propone realizar una auditoría independiente para precisar con exactitud el monto de la deuda cuyo pago reclama Gazprom.

La primera ministra moldava, Natalia Gavrilita, aseguró que su Gobierno no reconoce «la deuda histórica», al tiempo que consideró que dicho asunto no debe abordarse durante las negociaciones con Gazprom, cuya primera ronda, celebrada en Moscú la semana pasada, concluyó sin resultados.

La gasística moldava Moldovatransgaz informó hoy de que Ucrania y Rumanía le adelantaron volúmenes de gas para mantener la presión en sus gasoductos al menos hasta el próximo días 31.

«Esta deuda será pagada una vez que contemos con el gas suficiente para garantizar el consumo interno», indicó Moldovatransgaz en un comunicado.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *