El grupo opositor cubano San Isidro respalda la ilegalizada marcha del 15N

En una rueda de prensa virtual, la activista Anamely Ramos reiteró el «apoyo incondicional» de su colectivo al grupo Archipiélago, promotor de la marcha del 15 de noviembre, mientras Michel Matos, otro miembro del Movimiento San Isidro, habló de «solidaridad total».

Fernando Almeyda, portavoz de Archipiélago, consideró que su organización ya ha logrado «algo importante» con esta convocatoria y temió que el Gobierno cubano, que consideró que siente un «miedo tremendo» ante las protestas, pretenda responder con violencia.

«Sabemos que podemos enfrentar muchos escenarios muy difíciles el 15 de noviembre», aseguró Almeyda, que subrayó que los opositores se enfrentan «a un sistema al que solo le queda la violencia».

Almeyda recalcó que la iniciativa tiene un carácter pacífico y animó, a quien no se sienta seguro, a participar de forma alternativa en la protesta con «cacerolazos» o en las redes sociales.

Ramos aseguró que el país vive en una «situación de terror» y habló de represalias para quienes disienten políticamente en Cuba con «expulsiones de los puestos de trabajo», «amenazas a las familias» y prácticas de «intimidación».

Exigió, además, la liberación de todos los «presos políticos», entre los que señaló a varios integrantes del Movimiento San Isidro, como su líder, el artista Luis Manuel Alcántara, y Maykel Castillo, intérprete de «Patria y Vida», canción que se ha convertido en himno de la oposición.

La marcha del 15 de noviembre reclama, según sus promotores, el respeto a los derechos, la liberación de los presos políticos y la solución de las diferencias a través de vías democráticas y pacíficas.

Este martes, el jefe del Departamento Ideológico del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), Rogelio Polanco, acusó directamente al Gobierno de Estados Unidos de ser «el verdadero organizador y promotor de la provocación montada para noviembre».

Asimismo afirmó que altos funcionarios de la administración de Washington «participan abiertamente» en la promoción de la marcha convocada por la plataforma virtual opositora Archipiélago que aseguró tiene la intención de llevar a cabo un cambio en el sistema político de la isla.

«La supuesta marcha pacífica es una provocación como parte de una estrategia de golpe suave y sus propósitos coinciden con las principales líneas de ataques, calumnias, mentiras y amenazas utilizadas por quienes, financiados por el Gobierno de los EE.UU., se oponen al sistema político cubano e intentan desestabilizarlo y restaurar el capitalismo», recalcó el funcionario en una intervención especial trasmitida por la televisión estatal.

Archipiélago surgió al calor de los sucesos del 11 de julio, cuando miles de personas salieron a las calles de forma espontánea en las mayores protestas antigubernamentales en seis décadas en Cuba, que se saldaron con centenares de detenidos (más de un millar, según activistas) y condenas de cárcel.

El Gobierno, por su parte, mantiene que los promotores de la marcha pacífica responden a intereses de Estados Unidos y buscan subvertir el orden establecido para propiciar un cambio de régimen en Cuba.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *