Ruanda y Senegal firman acuerdo con BioNTech para producir vacunas anticovid

“La planta será construida por BioNTech, que traerá empleados para trabajar con los nuestros como parte del intercambio de experiencia y entrenamiento”, dijo a Efe tras la reunión donde se selló el acuerdo el ministro de Sanidad ruandés, Daniel Ngamize.

“Para empezar, producirá 50 millones de dosis al año, pero su capacidad crecerá con el tiempo, dependiendo de la demanda de estas vacunas”, añadió el ministro.

BioNTech ha producido junto con la firma estadounidense Pfizer una de las principales vacunas contra la covid-19.

Así se concretó el anuncio que hizo el fundador y copresidente de BioNTech, Ugur Sahin, en un foro con líderes africanos organizado por Alemania a finales de agosto, cuando subrayó su propósito de empezar a producir vacunas contra la malaria y la tuberculosis en Ruanda y Senegal.

De hecho, la planta cuya construcción se acordó hoy también producirá vacunas contra estas enfermedades “si surgiera la necesidad”.

El acuerdo se firmó en un reunión al margen de la cumbre ministerial que se celebra estos días en Kigali, la capital ruandesa, entre representantes de la Unión Africana (UA) y la Unión Europea (UE), que tiene la recuperación de la pandemia como uno de sus puntos claves.

Según Ngamize, la construcción de la nueva planta de producción de vacunas durará dos años.

Sahin, por su lado, aseguró por videoconferencia durante la firma del acuerdo que la farmacéutica pretende desarrollar una red de producción de vacunas en el continente.

“Nuestro objetivo es desarrollar vacunas en la UA y establecer instalaciones de producción de vacunas sostenibles para mejorar conjuntamente la atención médica en África”, señaló el copresidente de BioNTech.

Según recoge el medio local The New Times, Senegal, representado en la reunión por la ministra de Asuntos Exteriores, Aissata Tall Sall, firmó el mismo acuerdo con BioNTech.

Mientras se materializa la construcción de esta planta, ambos países planean avanzar en el desarrollo de instalaciones dedicadas a las últimas fases de producción de las vacunas -no el proceso completo, algo que sí implica el nuevo acuerdo- como ya sucede con las fórmulas de Johnson & Johnson y de la china Sinovac, que ya se producen parcialmente en Sudáfrica y Egipto, respectivamente.

También el pasado mes de julio se cerró un acuerdo para que la biofarmacéutica sudafricana Biovac se encargue de las fases finales de producción precisamente de la vacuna de Pfizer para el continente.

La organización Médicos sin Fronteras dijo entonces que consideraba insuficiente esta iniciativa porque limita la transferencia de tecnología y conocimiento que haría posible la producción independiente del fármaco en África.

Ruanda, a través de la plataforma de acceso equitativo a las vacunas COVAX, de la plataforma de compra de la UA o acuerdos bilaterales, ha recibido y suministrado dosis de las vacunas Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Sinovac.

En esta pequeña nación africana, más de un millón de personas aproximadamente han recibido ya la pauta de vacunación completa, y el pasado mes de septiembre el país alcanzó el 10 % de su población inmunizada.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *