Su nombre guaraní actual: Guaimingue (la que fue vieja, de guaimi/vieja y ngue/que fue), según Arnoldo de Winkelried Bertoni (Vocabulario Zoológico Guaraní, 1913), está vinculado con la creencia de que por castigo divino una vieja fue convertida en Urutáu. Para Narciso R. Colmán dicho nombre, más bien, debería ser traducido como el fantasma de una vieja (de guaimi/vieja y angue/ alma que fue de).
En cuanto al nombre Urutaú, o ave fantasma en español, está formado -según unos- por uru/ave, o por la forma simplificada o apocopada de guyra (ura)/pájaro -según otros-, y taú/espíritu o fantasma, en ambos casos.
Sobre esta ave asentó Azara, en el manuscrito, que se la encuentra en todo el Paraguay, pero que es escasa. Él solo vio el individuo que enviaron como regalo al Gobernador Melo desde el pueblo de San Joaquín, y que murió por el camino.
Posteriormente, en sus Apuntamientos, dejó constancia de que a fin de diciembre compró uno vivo que soltó en su cuarto, donde lo mantuvo hasta mediados de marzo “dándole en la boca pelotillas de carne picada y cruda”, pero como no quiso comer en una semana, lo sumergió en aguardiente para enviarlo al Real Gabinete; y, además, que Noceda le pasó la descripción de uno que mató un “29 de noviembre al medio día”.
Guaimingue (Caprimulgus griseus), fotografía gentileza de Oscar Rodríguez (Paraguay Birding & Nature) (Gentileza de Óscar Rodríguez/)
Nomenclatura
Sonnini de Manoncourt concluyó que esta ave podría ser la Grand Engoulevent de Cayenne (Nyctibius grandis), una de las cuatro especies de Buffon con las que Azara comparó su Urutáu, pues guarda con ella mucha semejanza. Es la que, con el nombre de Grand Crapaud-voland de Cayenne, aparece retratada en la plancha iluminada número 325 de Martinet, que ilustra la Historia de Buffon.
La Grand Engoulevent de Cayenne, que es la especie tipo del Género Nyctibius (Vieillot, 1816, Analyse, p. 38; Grand Engoulevent de Cayenne, Buffon = Camprimulgus grandis J. F. Gemelin, 1789, Syst. Nat., 1, pt. 2, p. 1029), aunque más grande, es semejante al Urutáu de Azara; pero éste es en realidad el Engoulevent gris (Nyctibius griseus) que Buffon vio en el Gabinete de Mauduit, procedente de Cayena y que Azara también asimiló a su Urutaú. Ambas especies habitan en Paraguay.
El Guaimingue fue clasificado por el naturalista alemán Johann Friedrich Gmelin (1789, Caprimulgus griseus, Syst. Nat., 1, pt. 2, p. 1029, n° 5).
La sub especie de Vieillot, determinada a partir del Urutáu de Azara, es una forma no reconocida como válida (Nyctibius griseus cornutus / 1817, Caprimulgus cornutus Vieillot, Nouv. Dict. Hist. Nat., 10, p. 245).
Costumbres
Es muy poco lo que Azara pudo referir sobre ellas, desde que no había visto más que el despojo del ave. Solo apuntó lo que le habían comentado sobre ella y es que llora la ausencia del sol; que en cautiverio come pedacitos de carne; y, que atribuyen a sus plumas supuestas virtudes, las que Azara calificó de “simplicidades y patrañas”.
Agregó también la descripción que del Urutáu hizo el ingeniero Julio Ramón de César, miembro de su Partida, la que aporta importantes referencias sobre su alimentación, andar, y forma de empollar. Toda esa información, ampliada, la incorporó a sus Apuntamientos.
Nido
Azara no tuvo más datos sobre él, al tiempo de redactar el manuscrito, que los siguientes que de César le facilitó y él transcribió: “En el nudo de alguna rama o tronco pega el primer huevo, y del mismo modo el 2°, y allí mismo empolla. En naciendo los pollos se corta mitad por mitad el huevo, en donde se mantienen los pollitos hasta tener fuerza de seguir a la madre”.
Caracteres
Éstos son los que Azara omitió en la obra impresa:
Cabeza: tiene dos pulgadas de ancho y no llega a una su altura;Ojos: saltones, un poco azules, con iris dorado;Boca: tiene dos pulgadas de travesía -de ángulo a ángulo-, y lo mismo de los ángulos a la punta;Lengua: muy pequeña respecto a la boca, con forma de flecha, poco aguda en sus lengüetas, y con unos dientecillos finos a sus costados, que solo a contra la luz se advierten;Labios: algo hondeados, con la particularidad de que el superior (que excede en longitud al inferior) tiene a 9 líneas de la punta una salidita o puntilla bien notable, que cerrada la boca no ajusta la pieza inferior del pico a la superior en las cuatro líneas de la punta, porque este pedacito tiene una curvatura contraria a la de la pieza superior;Dedos: escamosos, con la particularidad de que todos tienen una unión membranosa hasta su primera articulación, menos el posterior con el exterior; éste tiene la extrañeza de tener dicha membrana en su costado externo, donde no está unido a dicho dedo, y su uña inclinada hacia adentro, a diferencia de las demás que son verticales;Uñas: más altas que gruesas, medianamente corvas, poco agudas, y obscuras; y,Pierna: vestida.