«El centro del huracán Rick, de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, se localiza en tierra entre los municipios de Arteaga y Tumbiscatío, Michoacán. Sus bandas nubosas ocasionan lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias, vientos fuertes y oleaje elevado», detalló el organismo en su reporte más reciente.
El ciclón tocó tierra de madrugada en el estado de Guerrero y a las 10.00 hora local (15.00 GMT) se encontraba a 65 kilómetros al norte de Lázaro Cárdenas (Michoacán) y a 125 kilómetros al nor-noroeste de Zihuatanejo (Guerrero).
El ciclón avanza hacia el norte a 15 kilómetros por hora registrando vientos sostenidos de 130 km/h con rachas de 155 km/h.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el huracán Rick dejó en la región a casi 98.000 usuarios sin luz, de los cuales por ahora solo se restableció el servicios al 25 % del total de afectados.
El Meteorológico estimó que las bandas nubosas de Rick producirán «lluvias puntuales extraordinarias en Michoacán y Guerrero, lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco, Colima y Guanajuato, además de lluvias puntuales fuertes en el Estado de México».
Por todo ello, se instó a la población general a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
Según el pronóstico del Meteorológico, Rick se degradará este mismo lunes a tormenta tropical en el vecino estado de Jalisco.
Protección Civil de México puso en las últimas horas a 11 estados de México y 712 municipios en situación de alerta por el huracán Rick, colocando en «peligro máximo» a los estados de Guerrero y Michoacán.
Este año en el océano Pacífico se han formado los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Pamela y Rick.
Dolores tocó tierra a mediados de junio y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.
En el Atlántico, donde se han registrado ya una veintena de ciclones con nombre, el más devastador ha sido Grace, que en agosto dejó un total de 11 muertos, ocho en el estado de Veracruz y tres en Puebla.
Mientras que Nora, que tocó tierra el 28 de agosto, causó la muerte de un menor de edad en el estado de Jalisco y siete desaparecidos, seis de ellos pescadores del estado de Guerrero.
El 13 de octubre, el ciclón Pamela impactó como huracán categoría 1 en el estado de Sinaloa, en el Pacífico mexicano, donde tras su paso dejó 2.000 familias afectadas, además de 9.000 damnificados en el vecino estado de Nayarit y daños materiales, sobre todo en la red eléctrica.