Viva solicitó al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) declarar a Claro como empresa de posición dominante en el mercado de las telecomunicaciones, comunicó a la prensa Marco Herrera, presidente ejecutivo de Viva.
La solicitud busca que, en adelante, la compañía Claro «sea vista con un lente diferente para evitar el abuso de esta posición» y «también para evitar una tendencia que viene dándose en el mercado de las telecomunicaciones, que es que Claro se convierta en un monopolio, que controle todo el mercado», explicó Herrera.
La posición de Claro «pone en riesgo la libre competencia en el mercado de las telecomunicaciones y, sobre todo, la libre elección y el derecho del consumidor a un servicio leal y efectivo en un mercado competitivo, el cual no existe en la República Dominicana», afirmó el ejecutivo de Viva.
En sus declaraciones, Herrera explicó que la Constitución del país prohíbe el monopolio, mientras que la Ley General de Telecomunicaciones «establece la obligación del Indotel de velar e impedir el establecimiento de cualquier abuso de posición dominante o de monopolio en el mercado de las telecomunicaciones».
Claro, con 5,7 millones de líneas móviles, y Altice (3,1 millones) son las dos principales empresas en el mercado de telefonía móvil en República Dominicana, mientras que Viva (cerca de 493.000 líneas) ocupa el tercer lugar.
La empresa de matriz mexicana también es la que tiene más clientes de telefonía fija (unos 831.800), por delante de Altice (269.400) y de Viva (34.500).
Claro y Altice acaban de adjudicarse sendos lotes de frecuencias para ofrecer los servicios de internet de quinta generación (5G) en el país, una licitación en la que no participó Viva.