Puerto Rico administra más de 100.000 dosis de refuerzo a inmunocomprometidos

Desde agosto pasado, solo esta población podía vacunarse con la vacuna de Pfizer.

No obstante, el pasado 21 de octubre fue autorizada la dosis de refuerzo de la vacuna Moderna y Johnson & Johnson.

Asimismo, se autorizó completar los refuerzos con diferentes vacunas.

Según se informó, las personas que recibieron la vacuna de Pfizer-BioNTech o Moderna deben esperar seis meses para recibir una dosis de refuerzo, mientras que los que recibieron Johnson & Johnson pueden administrarse el refuerzo luego de los dos meses de haberse vacunado.

Las personas que deben administrase la dosis de refuerzo son aquellos mayores de 65 años o más, aquellos que viven en instituciones de cuido prolongado, aquellos que tienen condiciones médicas subyacentes y todo aquel mayor de 18 años que trabaja o vive en entornos de alto riesgo.

En el caso de Johnson & Johnson, la dosis de refuerzo también se recomienda para todos aquellos de 18 años en adelante.

Los datos disponibles en este momento muestran que las tres vacunas contra la covid-19 aprobadas o autorizadas en Estados Unidos continúan siendo altamente efectivas para reducir el riesgo de enfermedad grave, hospitalización y muerte, incluso contra la variante Delta.

La vacunación sigue siendo la mejor manera de protegerse, reducir la propagación del virus y ayudar a prevenir la aparición de variantes.

El grupo de personas inmunocomprometidas es conformado por los que han estado recibiendo algún tratamiento oncológico para tumores o cánceres en la sangre y han recibido un trasplante de órgano y están tomando medicamentos inmunosupresores.

También se incluyen a los que han recibido un trasplante de células madre en los últimos dos años o está tomando medicamentos inmunosupresores y tienen inmunodeficiencia primaria moderada o grave (como el síndrome de DiGeorge, el síndrome de Wiskott-Aldrich).

El grupo lo completan los que tienen una infección avanzada o no tratada por el VIH, están bajo un tratamiento activo con altas dosis de corticosteroides u otros medicamentos que pueden suprimir su respuesta inmunitaria.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *