Open Arms se ha personado como parte civil junto a otras 20, entre ellas el ayuntamiento de Palermo y de Barcelona, en este proceso en el que el líder de la Liga está acusado de secuestro de personas y de omisión de sus funciones, lo que podría ser castigado con una pena de hasta 15 años de cárcel.
«Se trató de la primera vez que se acudió a la vía legal para poder desembarcar. En primer lugar tuvimos que superar que había un decreto en el que se nos prohibía la entrada en aguas territoriales y que suponía multas económicas cuantiosas y apelamos ese decreto y ganamos. Luego tuvimos que presentar una petición al Tribunal de menores de Palermo que ordenó el desembarco de los menores y al final tuvimos que esperar que el fiscal de Agrigento visitará el barco y viera en qué condiciones estábamos», relató Camps a los medios sobre la odisea judicial antes de desembarcar.
Y añadió a los medios presentes: «Yo ya estaba en el barco los últimos 7 días y sufrimos de una manera inolvidable y para ese sufrimiento injusto para todas estas personas es el momento de las respuestas y de saber de quienes son las responsabilidades».
El fundador de Open Arms explicó que para él en realidad «este juicio es contra quien se opone contra el salvamento en el mar» y «no contra un ministro» aunque «hay que buscar responsabilidades».
«En realidad lo que estamos haciendo es usar la vía legal para desmantelar este montaje con las milicias libias en aguas internacionales que se interceptan a migrantes y se devuelve a un país en guerra a quienes huyen de ella y de la esclavitud», añadió.
Camps también aseveró que a pesar de que ahora Salvini se sienta en el banquillo por bloquear a los barcos «ahora pasa lo mismo» con otro Gobierno y con otro titular de Interior.
«El ministro Salvini utilizaba las redes y los medios de comunicación para hacer propaganda y proselitismo de su política pero al final los puertos nunca estuvieron cerrados. Se tardaba pero se desembarcaba y se conseguía desembarcar porque así lo marcaba la ley, pero ahora tenemos otra política y la ministra Luiana Lamorgese y los barcos tienen las mismas dificultades para salir y para desembarcar y se viven inspecciones de horas y bloqueos judiciales de meses», denunció.
El proceso se abrió hoy en Palermo con la presencia de Salvini y en la vista se analizaran los documentos y testimonios presentados por las partes.