«La Unión Europea se opone firmemente a la pena de muerte en todo momento y en cualquier circunstancia. Es un castigo cruel, inhumano y degradante, que no tiene un efecto disuasorio sobre el crimen y representa una negación inaceptable de la dignidad e integridad humanas», dijo un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado.
La UE también ve preocupante que menores de edad hayan recibido sentencias de 10 a 12 años de prisión por cargos similares y subrayó que el bloque comunitario seguirá trabajando por la abolición universal de la pena de muerte, al tiempo que instó a Siria a que se sume a la tendencia mundial de abolir este castigo.
Un total de 24 personas fueron sido ejecutadas en Siria este miércoles tras ser sentenciadas por realizar «actos terroristas» mediante «el uso de materiales incendiarios» que produjeron pérdidas humanas y daños materiales.
A finales del año pasado, el Ministerio del Interior detuvo a los supuestos responsables por varios incendios en las provincias occidentales de Latakia, Tartus y Homs y a otros involucrados en ellos, y aseguró que habían confesado haber iniciado los fuegos.
En total el año pasado se declararon en esas tres provincias 187 incendios, que afectaron a 280 pueblos y ciudades, consumieron 13.000 hectáreas de cultivos, 11.000 hectáreas de bosques y dañaron 370 viviendas, según las autoridades sirias.
Siria es escenario de un conflicto armado desde 2011 y, en el marco de las tensiones entre las partes beligerantes, ha habido acusaciones cruzadas de incendios, achacados en algunas ocasiones al grupo terrorista Estado Islámico (EI).