Como parte de la agenda del viaje, Estados Unidos renovará tres concesiones forestales comunitarias y creará dos más en el mismo departamento de Petén, ubicado unos 500 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala, según detalló la representación consular de EEUU en un comunicado de prensa.
Estados Unidos «es un miembro activo y contribuye a la coalición internacional que trabaja para apoyar la gestión forestal sostenible en Petén», mediante la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), indicó la embajada.
Las concesiones del Gobierno norteamericano «han reducido la emisión de gases de efecto invernadero de Guatemala», además de generar «más de 23,000 empleos permanentes y temporales y más de 52 millones de dólares en ventas de productos y servicios entre 2013 y 2020», agregó.
El viaje de Popp a Petén, que finalizará el viernes, incluye una agenda compartida con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei Falla, representantes de su Gobierno, y miembros de la comunidad diplomática, así como diversas organizaciones no gubernamentales.
Popp revisará en Petén la inversión de su país en materia de crecimiento económico, salud, comercio, cambio climático y educación en el área, agregó la misión diplomática.
Además de las renovaciones forestales, el embajador visitará a «trabajadores médicos de primera línea que administran las vacunas Moderna contra la Covid-19», que fueron donadas por Estados Unidos en julio pasado, específicamente un total de 4,5 millones de dosis.
El funcionario estadounidense también se reunirá con exalumnos de los programas de intercambio de EEUU, además de «legisladores que trabajan en apoyar temas relacionados a los jóvenes, miembros del sector privado y de la sociedad civil y líderes locales», indicó la representación consultar.
Guatemala cuenta con una cobertura forestal del 33 % de su territorio, un porcentaje dramático en relación a la cantidad de bosque con el que contaba en 1986, según registros oficiales.
El presente siglo empezó con 4,5 millones de hectáreas de flora en el país, pero a la fecha al país solo le quedan alrededor de 3,5 millones, eliminando un 22,3 % de bosques en tan solo dos décadas, de acuerdo al Sistema de Información Forestal (SIF) guatemalteco.
Guatemala y Estados Unidos sostienen una estrecha relación comercial y política, aunque la misma se puede ver afectada según expertos por la sanción (remoción de la visa) del Gobierno de Joseph Biden en septiembre pasado a la fiscal general guatemalteca, Consuelo Porras, por «obstruir la justicia» en casos de alto impacto.