Así lo explicó a Efe el director del departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias de Uruguay, Gonzalo Tancredi, quien señaló que en horas del mediodía diversos testigos reportaron haber visto un objeto luminoso en el cielo acompañado de “un fuerte estruendo” que hizo vibrar vidrios y paredes.
Asimismo, el fenómeno fue corroborado las imágenes del satélite GOES-16, que en el canal de datos que se usa para el estudio de descargas de rayos se observó el destello luminoso que deja el meteoro en su paso por la atmósfera.
“Comenzaron a llegarnos reportes de este evento, lo que consideramos compatible con el ingreso de un gran meteoro en la atmósfera de la Tierra, lo que denominamos un bólido”, detalla un informe del astrónomo.
Además, Tancredi apuntó que la diferencia entre meteoro y meteorito obedece a que en la segunda instancia es cuando el objeto impacta en la tierra y se encuentran los restos, algo que hasta el momento no ha sucedido con el hecho de este miércoles.
De igual forma, hizo un llamado a los ciudadanos a que en caso de encontrar algún fragmento de estas rocas espaciales “no representan ningún peligro” y exhortó a comunicarse con las autoridades competentes para el desarrollo de análisis.
“Como ingresa a una velocidad superior a la velocidad del sonido en el aire (supersónica), se produce una onda de choque que se transmite a través de la atmósfera, generando una sobrepresión; que, al alcanzar la superficie de la tierra, se escucha como una gran explosión, pudiendo producir vibraciones y rotura de vidrios”, concluye el documento.