«Hemos hablado brevemente de las relaciones entre Rusia y la UE, que desde hace tiempo se encuentran en una profunda crisis. Y como saben, no ha sido por elección de Rusia», dijo Lavrov en una comparecencia conjunta con el jefe la diplomacia chipriota al término de sus consultas.
El ministro ruso recalcó que Rusia está dispuesta a «restablecer en diálogo con la Unión Europea en pie de igualdad y sobre el principio de la consideración mutua de intereses».
«Lamentablemente, nuestros colegas de la UE no están preparados para ello» añadió.
Jristodulidis, por su parte, admitió que «es un hecho indiscutible la existencia de retos, dificultades y discrepancias» entre Bruselas y Moscú.
«Pero al mismo tiempo coincidimos en el convencimiento de que solo a través de la cooperación podemos responder exitosamente a los importantes desafíos internacionales que afrontamos», añadió.
El ministro de Exteriores chipriota insistió en la necesidad de que haya debate y diálogo, por cuanto «es el único medio de superar las discrepancias».
Al término de sus conversaciones, Lavrov y Jristodulidis firmaron un plan estratégico marco de cooperación bilateral hasta 2023.
Además, el jefe de la diplomacia chipriota suscribió con el viceministro defensa ruso, Yusnusbek Yevkúrov, un acuerdo de cooperación para operaciones humanitarias situaciones de crisis.
«Entre otros asuntos, se refiere a la asistencia en la evacuación de los ciudadanos de ambos países», explicó Jristodulidis.