Como parte del proyecto, se celebrarán próximamente los Premios Commodore, cuyas siete categorías reconocerán la labor desarrollada por personalidades del mundo de la narrativa, la poesía, la música, el cine, el periodismo y el teatro, así como un premio destinado a descubrir a un nuevo joven talento, según se anunció este jueves.
Actividades que son un homenaje a María Teresa Del Carmen Aguado Castillo, quien pasó a la historia gastronómica y social de España gracias a Mayte Commodore, un restaurante que abrió en 1967 y reunió a todo tipo de celebridades, desde políticos en las antípodas ideológicas como Manuel Fraga, Santiago Carrillo o Adolfo Suárez a media saga monárquica, intelectuales y renombrados artistas.
Fue Mayte quien por sus grandes aficiones creó un premio taurino para los triunfadores de la feria de San Isidro (Madrid) y otro teatral, que ganaron los actores españoles Fernando Fernán Gómez o José Sacristán.
El objetivo principal del proyecto Cultura Commodore es recuperar un espacio «que fue lugar de encuentro y diálogo de cultura durante décadas en la historia reciente de España», explican hoy sus promotores.
Tras la muerte de su propietaria, el establecimiento cerró y sufrió varias transformaciones, hasta que en 2020 lo alquiló por un período de 20 años el grupo empresarial Casa Remigio, que lo devolvió a su estado arquitectónico original y reabrió en septiembre de 2021.
El cocinero Ernesto Ditomar contó, en la presentación este jueves del proyecto, que la gastronomía del restaurante incluye una mezcla de «cocina mediterránea, mexicana, peruana con toques japoneses sin tratar tanto el producto», ya que considera que «en España tenemos los mejores productos a nivel mundial que no necesitan que los tratemos tanto».
Juan Ramos, uno de los propietarios del Grupo Casa Remigio, explicó que para este proyecto contó con expertos «del máximo nivel» que renovaron la decoración, comida y bebidas del local, como el interiorista argentino Luis Galliusi, quien dio «luz y toques de Ibiza» al edificio descubriendo las dos terrazas y haciendo un agujero enorme que conecta las dos plantas para que entre más luz».
La coctelería también tendrá protagonismo a través de Fraçois Monti, quien diseñó una carta con guiños a los platos más icónicos de Mayte Commodore, como el ganso a la frambuesa y el bistec al whiskey, añadiendo estos licores a las bebidas.
«La idea es tener una carta flexible que le tenga bebidas para cualquier momento del día. Ofrecemos bebidas que el cliente conozca pero con un toque nuevo», añade Monti.