Stoltenberg destacó en una rueda de prensa que el premio reconoce el “importante papel que ha jugado durante muchos años” Navalni como “voz fuerte en Rusia”.
Pero igualmente pidió que se reconozca la “importancia de pedir su liberación incondicional de prisión” y que se establezca una investigación imparcial sobre lo sucedido.
En su opinión, forma parte de “un patrón” de comportamiento de Rusia, más “opresivo en casa y más agresivo en el exterior”.
“Celebro que una voz fuerte de un político en Rusia haya sido galardonada con este premio”, concluyó Stoltenberg.
Navalni fue condenado en febrero pasado a dos años y medio de prisión por haber incumplido los términos de su libertad condicional cuando se recuperaba en Alemania tras ser envenenado con un agente químico de la clase Novichok que, según él, fue ordenado directamente por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Recluido en una cárcel de la región de Vladímir, a unos 200 kilómetros de Moscú, ha denunciado en varias ocasiones que no se le proporcionan cuidados médicos adecuados y estuvo en huelga de hambre el pasado mes de abril durante 23 días para protestar por esta situación.
Desde hace años el conocido bloguero opositor al régimen de Putin saltó al reconocimiento internacional al presentarse a las elecciones en su país y promover reformas anticorrupción.