Según un comunicado de la oficina de comunicación del Gobierno emiratí, este acuerdo “establece el marco para una asociación estratégica mutuamente beneficiosa que fortalecerá los esfuerzos para recopilar y analizar datos científicos espaciales”.
El memorando también recoge el intercambio de descubrimientos y el desarrollo de “instrumentos científicos” para la misión israelí Beresheet-2, que busca llegar a la luna en 2024.
De acuerdo con la nota, diversas universidades de estos dos países también colaborarán y participarán en proyectos conjuntos, por ejemplo, “la exploración del fenómeno de la marea roja” o “el análisis de la infestación del picudo rojo que amenaza el cultivo de la palmera datilera”.
Asimismo, también pretenden elaborar un mapa de aerosoles, es decir, las partículas sólidas y líquidas que se encuentran suspendidas en la atmósfera.
La agencia espacial emiratí destacó que el acuerdo de cooperación se debe a los “avances casi sin precedentes en la investigación espacial” por parte de Israel, que fue el “octavo país del mundo en lanzar y posicionar satélites en el espacio con éxito”.
En el último año, EAU ha lanzado una sonda que en la actualidad está orbitando Marte para recopilar datos sobre la composición de su atmósfera, mientras que las autoridades del país árabe anunciaron recientemente una nueva misión para explorar el cinturón de asteroides del planeta rojo y de Júpiter.
Según el comunicado, este memorando de entendimiento se alcanzó como parte de los Acuerdos de Abraham, con los que EAU normalizó sus relaciones con Israel en agosto de 2020, siendo el primer país del golfo Pérsico en hacerlo y abriendo la puerta al vecino Baréin, y posteriormente a Sudán y Marruecos.