«Se trata de una enorme responsabilidad presidir la nación caboverdiana en estos tiempos y recibo esta victoria con gran humildad (…) Quiero ser un presidente que une, que protege y que cuida. Las caboverdianas y los caboverdianos pueden contar conmigo», afirmó Neves en declaraciones a los medios tras conocer su victoria.
Neves será el sexto presidente desde que el país logró la independencia de Portugal en 1975 y el quinto desde el establecimiento de un régimen democrático y multipartito en 1991.
Neves, apoyado por el opositor Partido de la Independencia Africana de Cabo Verde (PAICV) -gobernante entre 2001 y 2016- ganó en primera vuelta a su principal oponente, Carlos Veiga, candidato apoyado por el oficialista Movimiento por la Democracia (MPD).
Ambos aspirantes, los favoritos de un total de siete, habían ejercido como primeros ministros del país en el pasado.
Según recogen medios locales, la victoria fue celebrada por sus seguidores con festejos en las inmediaciones de su sede electoral donde hubo incluso fuegos artificiales.
Neves sustituirá a Jorge Carlos Fonseca, que completó ya el límite constitucional de dos mandatos como presidente, un cargo que no implica poderes ejecutivos pero sí la capacidad de convocar elecciones legislativas en caso de crisis institucional.
«Seré el presidente de todos los caboverdianos, seré un árbitro imparcial (…) un presidente que colaborará con el Gobierno y con las autoridades locales y la sociedad caboverdiana para, juntos, hacer frente a los desafíos», dijo en este sentido el presidente electo.
«Quiero contar con Carlos Veiga y con todos los otros candidatos para, juntos, trabajar por Cabo Verde», añadió.
Cuando el recuento superaba ya el 95 % de los 1.294 colegios electorales distribuidos en territorio nacional y en la diáspora y nada podía cambiar ya los resultados marcados por el escrutinio, Neves contaba con más de 93.000 sufragios, que suponen un 51,5 % del total.
En el territorio nacional, Neves ganó en 5 de las 9 islas habitadas de Cabo Verde -el archipiélago incluye 10 islas y varios islotes en total- y en la diáspora, el candidato apoyado por la oposición obtuvo también la mayoría en las comunidades de Europa, África y el resto del mundo.
Los resultados contradicen pues los últimos pronósticos electorales, que apuntaban a un empate técnico entre Neves y Veiga y a una segunda vuelta que ya estaba programada para el 31 de octubre.
Se trata de los séptimos comicios presidenciales desde que el país se independizó, un periodo en el que se han dado tres alternancias de poder democráticas en las que los opositores vencieron a la fuerza gobernante, lo que le ha valido al país la fama de bastión democrático en África Occidental.
Desde la caída del régimen de partido único en el país, todos los candidatos han sido reelegidos para un segundo mandato.
Cabo Verde celebró comicios legislativos el pasado 18 de abril, en los que salió victorioso el oficialista MPD, permitiendo al primer ministro que había gobernado durante los últimos cinco años, Ulisses Correia e Silva, repetir mandato.