El mandatario propuso a Akilek Zhapárov, anterior vicepresidente del Gabinete y ministro de Economía y Finanzas, como primer ministro en funciones y jefe de la Administración del presidente, en lugar del Ulukbek Marípov, según la agencia kirguís AKIpress.
Los principales ministerios, como Defensa, Interior, Relaciones Exteriores, Emergencias, Energía, Transporte y Comunicaciones y Agricultura, se mantuvieron sin cambios.
Sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Cultura, Información y Deporte, el Ministerio de Recursos Naturales, y el Ministerio de Trabajo, tendrán nuevos titulares.
El Comité de Gobernanza y Legislación Constitucional del Parlamento aprobó hoy mismo la propuesta de Zhapárov, tras lo cual esta deberá ser considerada en sesión plenaria del Parlamento.
En el referendo del 11 de abril Kirguistán aprobó una nueva redacción de la Carta Magna, que sustituyó el modelo parlamentario por el presidencialista y sustituyó el Gobierno por un Gabinete de ministros vinculado a la Presidencia.
En su nueva redacción, el jefe del Estado tiene la prerrogativa de destituir y proponer al primer ministro y los miembros del Gabinete de ministros, cuyo presidente también ocupa el cargo de jefe de la Administración presidencial.