«El Directorio Ejecutivo sigue comprometido con una revisión exhaustiva, objetiva y oportuna. Si bien el Directorio ha logrado avances significativos en su evaluación, en la reunión de hoy acordó solicitar más detalles aclaratorios con miras a concluir muy pronto su consideración del asunto», apuntó en un comunicado el FMI.
La reunión de este viernes del Directorio Ejecutivo del FMI tenía como objetivo abordar el asunto tras conversar esta semana con el bufete de abogados Wilmer Hale, autor de la auditoría que ha provocado la crisis, e interrogar a la propia Georgieva.
Wilmer Hale señaló en un reporte divulgado el pasado 16 de septiembre que varios altos funcionarios del Banco Mundial en 2017, entre ellos Georgieva, presionaron desde dentro del organismo de manera «indebida» para mejorar la clasificación de China en su informe periódico «Haciendo Negocios».
El objetivo era mejorar su clasificación en un momento en que el Banco Mundial (BM) buscaba el apoyo de Pekín para incrementar su capital.
La posición de China en el informe de 2018, publicado en octubre de 2017, debería haber estado siete lugares más abajo, en el puesto 85 en lugar de permanecer en el 78, indicó el organismo en una revisión interna.
Como consecuencia de estas acusaciones, el BM ha cancelado la divulgación informe «Haciendo Negocios», una de sus publicaciones más influyentes.
Georgieva, por su parte, afirmó en un comunicado estar en desacuerdo «fundamental» con los hallazgos e interpretaciones de esa investigación independiente.
La economista búlgara fue directora ejecutiva del BM desde enero de 2017 hasta el 1 de octubre de 2019, antes de pasar a encabezar el FMI para suceder a la francesa Christine Lagarde.
El FMI y el BM celebran la próxima semana su asamblea anual, en la que ambas instituciones tendrán que dar explicaciones sobre estas acusaciones de mala práctica y que amenazan con dañar su credibilidad.