Caixin: sector servicios de China repunta en septiembre tras superar rebrotes

El PMI del sector servicios subió desde los 46,7 puntos de agosto -su peor marca desde mayo de 2020, cuando comenzó la recuperación tras los peores meses de la pandemia en China- hasta los 53,4 en septiembre.

En este indicador, de referencia para muchos inversores internacionales, una marca por encima de los 50 puntos implica una expansión de la actividad del sector, y por debajo de ese nivel, contracción.

Wang Zhe, economista de Caixin, explica que tanto la oferta como la demanda se recuperaron en septiembre, lo que también supuso un fortalecimiento del mercado laboral del sector.

Sin embargo, el analista advierte del impacto del avance global de la pandemia, que supuso una caída de las exportaciones de servicios: «El indicador de los nuevos negocios de exportación cayó a territorio negativo en septiembre, su peor marca en siete meses».

Al igual que ocurre en la industria manufacturera, el sector servicios aprovechó la subida de la demanda para trasladar a los consumidores parte de la presión a los precios derivada de los mayores costes en parcelas como la mano de obra, la logística o las materias primas.

De cara al futuro, Wang habla de «optimismo» en el sector ante la confianza en que la pandemia seguirá bajo control en China, aunque recuerda que el indicador que mide las expectativas de negocios sigue por debajo de su media a largo plazo.

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