Verdes y conservadores alemanes exploran las opciones de formar gobierno

Entre las principales diferencias con el bloque conservador, formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana (CSU) bávara, el secretario de organización de los Verdes, Michael Kellner, aludió a la lucha contra el cambio climático y a cuestiones sociales.

«Cada nuevo gobierno debe respetar la senda de París. Para nosotros este es un punto de enorme importancia», señaló, al tiempo que criticó que en la gran coalición de gobierno entre conservadores y socialdemócratas, ni los unos ni los otros siguieron este camino.

En una entrevista en la cadena de noticias ntv, Kellner se refirió asimismo a otras «grandes diferencias considerables» con la CDU/CSU en cuestiones sociopolíticas como los refugiados y la migración, y en materia de políticas sociales.

Expresó su «preocupación» en cuanto a que puedan trascender contenidos de las conversaciones, que se acordaron «confidenciales» como ha ocurrido con el encuentro entre conservadores y liberales.

Señaló en ese sentido que es «llamativo» que en los encuentros celebrados hasta el momento -dos entre los verdes y el Partido Liberal (FDP) como socios menores de un futuro gobierno tripartito, uno entre verdes y socialdemócratas y uno entre liberales y conservadores- sólo de este último hayan trascendido contenidos.

El vicepresidente de los liberales, Johannes Vogel, acusó ayer a los conservadores de haber roto la confidencialidad acordada al hacer públicos aspectos de la reunión.

«El pasado fin de semana se celebraron tres conversaciones en las que participé para el FDP. De dos de ellas no se lee ni se oye nada. De una de ellas hay supuestos contenidos que han llegado a los medios. Es llamativo, querida Unión, y es molesto», escribió en Twitter.

Por otra parte, el secretario de organización de los ecologistas se mostró optimista de que esta semana se llegue a un importante avance y también de que verdes y liberales -como socios menores- encuentren una «solución conjunta».

Agregó que es por todos sabido que también entre estas dos formaciones hay diferencias notables, aunque resaltó que hay una «gran coincidencia» entre ambas en querer «organizar conjuntamente el cambio» en Alemania.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *