Malasia protesta por las actividades de barcos chinos en sus aguas

Según denuncia Kuala Lumpur en un comunicado emitido anoche por el Ministerio de Exterior, los navíos chinos «invadieron» la zona económica exclusiva de las provincias orientales de Sabah y Sarawak, en la isla de Borneo, sin precisar cuándo se produjo la incursión.

Esta es la segunda ocasión en la que Malasia protesta de manera oficial por las actividades chinas en la zona, tras la incursión en junio de 16 vehículos aéreos militares chinos durante una misión entrenamiento.

La tensión ha ido en aumento en los últimos años en el mar de China Meridional, una zona estratégica clave para las rutas comerciales entre Asia Oriental y el océano Índico rica en recursos pesqueros, gas y petróleo.

Pekín reclama casi la totalidad de este espacio marítimo, donde ha construido instalaciones de uso militar en varios islotes, y que también se disputan total o parcialmente Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunéi y Taiwán.

Malasia argumenta en el comunicado de anoche que su posición «en defensa de su soberanía y derechos» se basa en las leyes internacionales, a la par que reitera la necesidad de buscar una «solución pacífica y constructiva» al conflicto territorial.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *