La Bolsa de México gana un 0,38 % gracias a un movimiento correctivo al alza

El mercado de capitales cerró con resultados mixtos, predominando ganancias en los mercados occidentales, «debido principalmente a un movimiento correctivo al alza, luego de las caídas de ayer», explicó a Efe la analista de Banco Base, Karla Bajos.

Agregó que en México, la ganancia en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) —principal indicador del mercado mexicano— «también se trató de un movimiento correctivo y no se debió a factores internos».

Al interior del mercado mexicano, la especialista señaló que las ganancias se concentraron en el sector de comunicaciones «y se registraron ganancias en 22 de las 35 principales emisoras, entre las que destacaron Televisa (+3,92 %), Liverpool (+2,76 %) y Coca-Cola Femsa (+2,06 %).

Con la ganancia de este día el índice mexicano ahora tiene un rendimiento positivo acumulado en lo que va del año del 15,86 %, apoyado por la recuperación económica.

En la jornada, el peso mexicano se depreció un 0,24 % frente al dólar, al cotizar en 20,56 unidades por billete verde en el mercado interbancario.

El IPC cerró en 51.056,94 unidades con una ganancia de 194 puntos y una variación positiva del 0,38 % frente a la sesión previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 202,4 millones de títulos por un importe de 13.231 millones de pesos (unos 643,5 millones de dólares).

De las 703 firmas que cotizaron en la jornada, 438 terminaron con sus precios al alza, 229 tuvieron pérdidas y 36 más cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron de la petrolera Vista Oil & Gas (VISTA A), con el 8,37 %; la firma de hoteles y centros vacacionales RLH Properties (RLH A), con el 5,93 %, y el Banco Santander (SAN), con el 5,9 %.

En contraste, los títulos que cotizaron a la baja fueron de la cadena de tiendas departamentales El Puerto de Liverpool (LIVEPOL 1), con el -9,33 %; la constructora de viviendas Desarrolladora Homex (HOMEX), con el -8,33 %, y la fabricante de productos domésticos Kimberly-Clark de México (KIMBER A), con el -3,07 %.

En la jornada los cuatro sectores ganaron, comenzando por el financiero (0,58 %), seguido por el de consumo frecuente (0,5 %), el industrial (0,5 %) y el de materiales (0,34 %).

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *