De esta forma, el país suramericano acumula 389.025 casos totales desde que el 13 de marzo de 2020 se declarase la emergencia sanitaria por la detección de los cuatro primeros contagios, mientras que 1.300 son las personas que están cursando la enfermedad y 13 de ellas se encuentran en centros de cuidados intensivos (CTI).
En cuanto a los decesos, en esta jornada se registró el fallecimiento de una mujer de 76 años en Montevideo, por lo que Uruguay acumula 6.056 muertes con diagnóstico de SARS-CoV-2.
El país suramericano se mantiene en la zona amarilla del índice de Harvard, que acumula el promedio semanal de casos nuevos de covid-19 cada 100.000 habitantes, con un registro de 3,18.
De los 19 departamentos (provincias) del país, nueve están en verde (índice menor a uno): Artigas (norte), Salto (noroeste), Rivera (norte), Tacuarembó (noreste), Durazno (centro), Treinta y Tres (este) Florida (centro), Flores (suroeste) y Lavalleja (sureste), mientras que los restantes están en amarillo.
Desde el 1 de septiembre Uruguay tiene abiertas sus fronteras para los extranjeros con propiedades en el país, además de para uruguayos y residentes y casos excepcionales (por razones económico-laborales, diplomáticas o familiares).
Posteriormente, desde el 1 de noviembre, podrá ingresar cualquier foráneo que haya completado el proceso de vacunación (haber pasado 14 días tras la inoculación de la segunda dosis).
Respecto a la vacunación, según arroja el monitor web desarrollado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) hasta las 19.23 horas (21.25 GMT) de este viernes, 163.894 cuentan con únicamente con una dosis mientras que 2.572.025 personas (un 72,59 % de la población) ya completaron su pauta de inmunización de las farmacéuticas china Sinovac, la anglo-sueca AstraZeneca y la estadounidense Pfizer.
Además, 971.383 personas recibieron una tercera dosis según el plan anunciado por este organismo para quienes -tras ser inmunizados con Coronavac o AstraZeneca- elijan recibir un refuerzo, en este caso de Pfizer.