En esta primera edición, las actividades se desarrollarán en torno al centro Cultural Matadero Madrid, su sede principal, Casa América y los cines Callao y Capitol, donde el público podrá acceder de forma gratuita a multitud de proyecciones.
En el acto inaugural, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del gobierno regional de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty se refirió a este encuentro como «el mayor evento profesional internacional de la industria audiovisual de habla hispana y portuguesa de los últimos tiempos» con 5 jornadas consecutivas en las que «Madrid va a ser el lugar de encuentro y de creación conjunta de ideas y de proyectos de negocio de directores, distribuidores, intérpretes y también espectadores».
El primero de sus ejes será el de la exhibición, formado por dos secciones en las que el público disfrutará de proyecciones arropadas por sus propios protagonistas: Capítulo UNO, donde se exhibirán estrenos mundiales de algunas series como «Búnker» o «Código Implacable» y Platino Cine, donde se proyectarán cinco películas finalistas a los Premios Platino.
El segundo, el de las Actividades PRO, pretende caracterizarse como un espacio para el debate, la reflexión y el intercambio de ideas en la programación dirigida a profesionales a través de diferentes conferencias.
Se han presentado casi 800 proyectos procedentes de los 22 países de Iberoamérica, de los cuales se han seleccionado 69 como proyectos audiovisuales en desarrollo o terminados para acercarlos a productoras, compradores, vendedores internacionales y plataformas de contenido, como parte del tercer eje.
El cuarto eje estará centrado en ofrecer talleres y seminarios impartidos por Curro Royo y Alba Lucío.
El quinto y último será IPI Plaza, la parte de mercado que servirá como punto de convergencia de todo el audiovisual iberoamericano, el turismo y la educación con más de 40 stands presenciales y 25 virtuales contando con la presencia de los principales productores, distribuidores de toda Iberoamérica.
«Madrid es mucho mejor con tantos acentos distintos y tantas personas que vienen de tantos países iberoamericanos diferentes» ha dicho el consejero, quien ha aprovechado para recordar que coincide con la puesta en marcha del Festival Hispanidad 2021, lo que definió como «una apuesta clara de la administración regional por defender y potenciar nuestro idioma, nuestra cultura y nuestra herencia artística».