Lo hizo en una rueda de prensa en la que intervino junto a la comandante general de la Policía ecuatoriana, Tannya Varela, quien desglosó los resultados de los operativos practicados desde el 10 de septiembre hasta la fecha.
Las operaciones arrojaron 317 detenidos, 45 armas de fuego, 39 vehículos y 24 motos recuperadas, diez bandas desarticuladas, 1,9 toneladas de droga decomisadas, y “de las 48 boletas que tenemos para ejecutar por asesinato, 14 han sido efectivizadas”, precisó la responsable policial.
Las actuaciones de las fuerzas de seguridad se desarrollaron en los cantones de Playas, Naranjal, Milagro, Yaguachi, El Triunfo, Pedro Carbo y Daule, precisaron las autoridades.
Varela detalló que uno de los principales problemas de la provincia es el abigeato y que gracias a una intervención en el cantón Isidro Ayora, se recuperaron 60 cabezas de ganado bovino.
Por otra parte, en una intervención ejecutada en Guayaquil y dispuesta por la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, fueron capturados dos ciudadanos que iban a cometer presuntamente sicariato y fueron identificados como María G., con un antecedente por tenencia de armas, y Franklin C., con dos por robo.
“Son más de 300 operativos diarios que está llevando a cabo la Policía Nacional y los resultados se empiezan a sentir”, aseveró Arosemena, quien asumió el cargo a inicios de mes en sustitución de Vicente Álvarez.
La elevada cifra de muertes violenta en la Zona 8 del país, compuesta por Guayaquil, Durán y Samborondón, y que según medios locales, supera las 440 en lo que va de año, y 600 si se tiene en cuenta a toda la provincia de Guayas, llevó a la Embajada de EE.UU. a emitir una alerta de seguridad a sus diplomáticos para que evitaran movilizarse por la capital.