Irán pide “un papel más activo” de ACNUR ante la crisis en Afganistán

Abdolahian, cuyo país acoge a cerca de 4 millones de afganos, se reunió en Nueva York con el Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi, al margen de la Asamblea General de la ONU, que arranca este martes.

Según el comunicado del Ministerio de Exteriores, Abdolahian dijo en el encuentro que “la población afgana está siendo forzada a abandonar sus hogares dentro del país” y que ya se siente “su éxodo a los países vecinos” como Irán tras la toma del poder de los talibanes.

“Irán ha acogido a sus hermanos y hermanas afganos durante cuatro décadas y ha tratado de ser un buen anfitrión durante todos estos años a pesar de las sanciones y la presión económica”, explicó.

Sin embargo, a su juicio, “es fundamental que las organizaciones internacionales asuman más activamente sus responsabilidades con respecto a la situación humanitaria en ese país para evitar que más afganos sean desplazados”.

El portavoz iraní de Exteriores, Said Jatibzadeh, quien acompaña a Abdolahian en su viaje a Nueva York, indicó en un mensaje en Twitter que “como anfitrión de millones de refugiados, Irán espera apoyo internacional”.

Irán está representado en la Asamblea General de la ONU por su ministro de Exteriores, mientras que su presidente, Ebrahim Raisí, ofrecerá un discurso en esta primera jornada por vía telemática.

Abdolahian mantendrá alrededor de 50 reuniones en Nueva York, incluidas bilaterales con sus homólogos de diferentes países y responsables de Naciones Unidas, así como con el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell.

Está previsto que se reúna de forma bilateral con sus colegas de los países actualmente miembros del acuerdo nuclear de 2015: Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania, pero no se espera la celebración de una reunión conjunta.

Lo que está descartado es un encuentro en Nueva York con funcionarios estadounidenses, según aclaró hace dos días en rueda de prensa en Teherán el portavoz iraní de Exteriores.

Las negociaciones en Viena para restaurar el acuerdo nuclear de 2015, en las que EE. UU. participa de modo indirecto al haber abandonado el pacto en 2018, se encuentran estancadas desde el pasado junio debido al cambio de Gobierno en Irán.

A su llegada a Nueva York, Abdolahian destacó que uno de los temas de su agenda es “la diplomacia económica”, siendo la prioridad los países vecinos y Asia pero desarrollando “una política exterior equilibrada y de interacción con todo el mundo”.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *