Los Verdes franceses elegirán entre el moderado Jadot y la radical Rousseau

Jadot fue el más votado con el 27,70 % de los sufragios de entre los más de 122.000 simpatizantes que votaron de forma electrónica -un récord del partido-, pero apenas logró distanciar a Rousseau, que alcanzó el 25,14 % de los sufragios, superando a la exministra Delphine Batho (22,32 %) y el alcalde de Burdeos, Éric Piolle (22,29 %).

Rousseau fue la sorpresa de este sufragio, porque estuvo cerca de la victoria y superó a candidatos más populares con un discurso de ecología muy radical, que contrasta con la propuesta más moderadas de Jadot, que era el favorito.

El resultado debilita un poco la candidatura de Jadot, que todo el mundo daba como favorito y que, incluso, algunas encuestas consideraban que podía ganar en la primera vuelta.

El eurodiputado deberá ahora reunir a un máximo posible de sufragios en la segunda vuelta, que también será electrónica y que tendrá lugar entre el 25 y el 28 de septiembre próximos.

Ese último día se proclamará el candidato de los ecologistas franceses a las presidenciales de abril de 2022.

Los sondeos efectuados hasta ahora solo tenían en cuenta la posible candidatura de Jadot, al que otorgaban un 7 % de los votos en las presidenciales.

Los ecologistas franceses fueron la sorpresa de las pasadas europeas, pero también de las municipales, en las que conquistaron algunas ciudades emblemáticas, como Burdeos, Estrasburgo o Marsella, al tiempo que son decisivos en el gobierno de izquierdas de París.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *