Hay 64 pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 238 en sala general, mientras que 3.592 están aislados en sus casas y 165 en hoteles, para un total de 4.059 casos activos.
En la jornada se aplicaron 7.254 pruebas para detectar el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que causa la covid, que arrojaron una positividad de 3,5 %. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que una positividad de 5 % o menos es un indicador de control de la pandemia.
En cuanto a la vacunación, desde el pasado 20 de enero y hasta este sábado se han administrado 5.332.582 dosis de vacuna contra la covid-19 de las casas farmacéuticas Pfizer, el principal proveedor del país, y AstraZeneca.
El informe diario del Ministerio de Salud (Minsa) precisó que se han aplicado 4.588.346 raciones de la vacuna Pfizer y 744.236 de AstraZeneca, tanto primeras como segundas dosis.
Las autoridades atribuyen en parte al avance de la vacunación la evidente mejora de los indicadores pandémicos en los últimos meses, una situación por la que han sido levantadas casi todas las restricciones a la movilidad aplicadas de manera sectorial.
En Panamá, un país de 4,28 millones de habitantes, más de la mitad de la población ya recibió las dos dosis de la vacuna contra la covid-19, y las autoridades han dicho que aspiran que la inmunidad comunitaria se logre a final del año 2021.
En ese contexto, se anunció el viernes que a partir del 1 de octubre los turistas no inmunizados que visiten Panamá y cuya estadía sea de al menos 2 noches en un hotel recibirán de forma gratuita la vacuna de AstraZeneca, reservada para persona de 30 años o más por orden de las autoridades sanitarias del país.