Reseña: “El clóset”

(Disponible en cines)

El exponente más reciente de la prolífica producción de cine de terror de Corea del Sur en llegar a nuestras salas, El clóset, es la historia de Sang-won (Ha Jung-woo), un arquitecto recién enviudado que se muda con su hija de 11 años. Yi-na (Heo Yool) a una nueva casa.

La muerte de la esposa de Sang-won y madre de Yi-na en un accidente pesa sobre ambos mientras intentan adaptarse a la nueva casa y superar el muro que parece haberse levantado entre ambos tras la tragedia; Sang-won, asediado por ataques de ansiedad, centra su atención en su trabajo mientras su hija se siente abandonada, y comienza a mostrar violentos cambios en su comportamiento.

Un día, luego de que se comenzaran a registrar extraños hechos en la casa, Yi-na se desvanece sin dejar rastro, y Kyung-hoon, un peculiar joven que dice ser un exorcista (Kim Nan-gil) llega a la casa afirmando que la niña fue secuestrada por una fuerza demoniaca.

Heo Yool como Yi-na. (CJ Entertainment/)

Aunque se recuesta demasiado en clichés del género del terror como los ruidos fuertes y repentinos para sobresaltar al espectador, o elementos más específicos que parecen sacados de alguna lista de “grandes éxitos” del género como los animales muertos, los niños espectrales o los dibujos infantiles perturbadores, la película no carece de momentos en los que deja ver una identidad más propia.

Los momentos en que el folklore y la mitología coreana entra a jugar un papel clave en lo que ocurre son genuinamente interesantes, y dos secuencias en particular rompen la monotonía del filme, que por momentos deja de imitar los elementos más gastados del cine de fantasmas y finalmente se vuelve verdaderamente inquietante o atrapante.

Una gran secuencia hacia la mitad del filme en la que Sang-won se vuelve la víctima de una “emboscada” demoniaca y el clímax de la película, que viene con una bienvenida dosis de tensión, tragedia, surrealismo y colorido terminan por salvar, en cierta medida, la película.

Kim Nan-gil como Kyung-hoon. (CJ Entertainment/)

Eso sí, para llegar a los momentos buenos hay que atravesar largos momentos que, francamente, llegan a aburrir.

La película trabaja duro para establecer la relación fracturada entre Sang-won y Yi-na, pero lo hace a un ritmo que se siente demasiado lento, y la forma en que los elementos sobrenaturales se van revelando en esa primera media hora se siente torpe, sin confianza, como si los realizadores estuvieran mirando la tarea de otras películas mejores, copiando sin terminar de entender cómo generar tensión o empatía.

La cosa mejora bastante cuando el exorcista hace su entrada, en particular porque su personalidad carismática y ligeramente impredecible trae un interesante cambio de tono en lo que previamente había sido una película muy seca, y Kim Nan-gil hace un buen contrapeso a la actuación más (intencionalmente) apagada y reprimida de Ha Jung-woo.

El clóset es una película que termina cumpliendo en entregar una historia de fantasmas que no será original pero tiene bastante impacto emocional, y viene acompañada de un par de momentos realmente memorables que combinan rituales religiosos, tecnología y un desgarrador giro final. Pero requiere que el espectador se arme de paciencia.

——————————————————————————-

EL CLÓSET (클로젯)

Dirigida por Kim Kwang-bin

Escrita por Kim Kwang-bin

Producida por Myung Chan Kang y Yoon Jong-bin

Dirección de fotografía por Choi Chan-min

Banda sonora compuesta por Jo Yeong-wook

Elenco: Ha Jung-woo, Kim Nam-gil, Heo Yool, Kim Shi-A, Shin Hyun-bin, Kim Soo-jin, Park Sung-woong, Park Ji-ah

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *