Preocupación en Francia por una campaña de acoso en redes a nacidos en 2010

El ministro ha lanzado una circular a todos los establecimientos alertando sobre esta problemática y dando algunas pautas de actuación, desde teléfonos de ayuda a las víctimas a sanciones escolares para los acosadores.

La campaña, que se ha difundido en TikTok donde la etiqueta ha tenido más de 40 millones de visualizaciones, reúne amenazas, burlas e insultos a los nacidos en 2010 por el simple principio de haber nacido ese año y en ocasiones llama a los alumnos mayores a burlarse de ellos e incluso a ser violentos.

“Pequeño 2010 de mierda”, “brigadas contra los 2010”, son algunos de los mensajes que circulan en redes desde hace varias semanas, a raíz del vídeo de una joven cantante en YouTube sobre los juegos Pop-It (planchas de silicona con burbujas) en el que presume de haber nacido en 2010 y estar al día de todas las tendencias.

En Twitter, el ministro de Educación publicó un vídeo este jueves en el que insta a dar la bienvenida a los alumnos de 11 años que entran en los colegios de secundaria, donde se están registrando estos problemas, después de que se hayan difundido las denuncias de varios padres o hermanos.

“Veo que hay un movimiento que crece y que consiste en dar una mala acogida a los alumnos de once años y a molestarlos por haber nacido en 2010. Evidentemente, esto es completamente estúpido y contrario a nuestros valores”, dijo Blanquer en un llamamiento a la fraternidad y a la protesta contra el acoso escolar.

“En los pasillos les cantan la canción de Pop-It cuando se cruzan a un nacido en 2010. Estaba sentada en un banco y los mayores se levantaron diciendo: ‘No queremos a los de 2010 a nuestro lado”, cuenta este viernes una madre en la cadena BFM TV.

Otra usuaria denunció que su hermana, nacida en 2010, recibe insultos a diario por esta razón.

“Pensad en cómo esto puede hacer daño a una persona, son aún pequeños y no han hecho nada. ¡Yo os apoyo, 2010! ¡Ánimo!”, escribe esta internauta.

La Federación de Consejos de Padres de Alumnos ha lanzado asimismo un comunicado poniendo a los padres y al Gobierno alerta sobre esta situación y advirtiendo sobre la banalización del acoso en el mundo virtual.

“En el mundo digital de las redes sociales, (el acoso) se sitúa en el mismo lugar que el complotismo, las manipulaciones y los bulos”, escribe en un comunicado calificando el problema de “inaceptable” y pidiendo una vigilancia especial.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *