«Definitivamente diría que España es un ejemplo del que pueden aprender otros», dijo Vestager en una conversación durante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) con varios medios de comunicación españoles, entre ellos EFE.
La vicepresidenta y comisaria de Competencia destacó que el plan de recuperación presentado por España para utilizar las ayudas del fondo de recuperación «contiene bastantes de las cosas que son necesarias», en particular en lo relativo a «habilidades digitales».
«Si no tenemos habilidades básicas todos nosotros y habilidades expertas bastantes de entre nosotros, entonces hay un riesgo de que nuestras sociedades se desarrollen por decisiones tomadas en habitaciones cerradas y no en nuestros municipios, en nuestros parlamentos, en nuestros parlamentos regionales. Y en esto el plan español realmente está empujando hacia adelante», afirmó.
El plan de recuperación y resiliencia presentado por España prevé destinar un 28 % de los casi 70.000 millones de euros en subvenciones que le corresponden del fondo a inversiones o reformas destinadas a la digitalización, superando así el umbral del 20 % que las normas exigen otorgar para la transición digital.
El plan incluye medidas para la digitalización de la administración pública, la industria y las empresas, incluido un programa específico para pequeñas y medianas empresas (pymes), así como inversiones para dotar de equipamiento digital al sistema educativo y para la formación digital.
España se encuentra en el puesto número 11 del último Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI, en inglés) elaborado por la Comisión Europea, por encima de la media de la UE y de países como Alemania, Francia, Portugal o Italia; pero por detrás de Finlandia, Suecia, Dinamarca y Países Bajos, líderes comunitarios en digitalización.