En declaraciones al rotativo neoyorquino, el jefe financiero de Match, Gary Swidler, explicó que tras el fallo de la semana pasada de la Justicia de EE.UU. que obliga a Apple a permitir que las aplicaciones ofrezcan alternativas de pago, ellos ya están “explorando vías” para evitar la comisión.
“Tal y como yo lo veo, será un efecto dominó en todo el mundo. Creo que otras jurisdicciones seguirán los mismos pasos”, indicó el ejecutivo, en referencia tanto a la decisión judicial en EE.UU. como a la aprobación de una ley en Corea del Sur que obliga a Apple y a Google a abrir sus tiendas de aplicaciones a otras formas de pago.
Además de Tinder, Match Group también es propietaria de Hinge y OkCupid, por lo que la empresa controla varias de las aplicaciones de citas más populares en Norteamérica.
Según Swidler, los pagos en comisiones a Apple y Google -propietarios de la App Store y Google Play respectivamente- suponen un gasto del 30 % de todos los ingresos que la empresa recibe por las compras dentro de las aplicaciones.
Aunque estas aplicaciones son gratuitas, los usuarios tienen la opción de contratar servicios premium y suscripciones de pago, lo que constituye la principal fuente de ingresos de la compañía y un lucrativo negocio para Apple y Google a través de las comisiones.
El pasado viernes, una jueza federal de California (EE.UU.) prohibió a Apple mantener la exclusividad sobre los sistemas de pago en las compras a través de la App Store, ya que sostiene que cuando impide a los desarrolladores informar a sus clientes que existen alternativas más baratas se está produciendo una violación de las leyes antimonopolio.
El fallo, sin embargo, mantuvo viva la polémica comisión del 30 % que Apple cobra a los desarrolladores de software, y respaldó el derecho de la empresa a ofrecer únicamente la App Store como tienda de aplicaciones en sus productos.
Match Group, junto a Epic Games -la firma que llevó a Apple a los tribunales- son dos de las empresas que más críticas se han mostrado públicamente con Apple y Google por esta comisión.