En un comunicado conjunto, los ministros franceses de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, y Defensa, Florence Parly, consideran que la apuesta estadounidense por esa alianza que “conduce a descartar a un aliado y socio europeo como Francia (…) marca una ausencia de coherencia que Francia no puede más que constatar y lamentar”.
Para los dos ministros, la decisión de Australia de anular el contrato de los submarinos es “contrario” con el espíritu de cooperación que había entre los dos países, “basado tanto en una relación de confianza política como en el desarrollo de una base industrial y tecnológica de defensa de muy alto nivel”.
En este contexto, y coincidiendo con la publicación hoy mismo de una comunicación sobre la estrategia europea para la cooperación en la región indopacífica, subrayan que Francia “confirma su voluntad de una acción muy ambiciosa” allí.
El objetivo es “preservar la libertad de la soberanía” de todos en un área en la que Francia es el único Estado europeo que está territorialmente presente.
Los responsables de Exteriores y Defensa hacen hincapié en que el giro que supone esta alianza, que deja fuera a París, “no hace más que reforzar la necesidad” de la “autonomía estratégica europea”.
“No hay otra vía creíble para defender nuestros intereses y nuestros valores en el mundo, también en la región indopacífica”, añadieron.
Australia había adjudicado en 2016 el contrato de submarinos a los astilleros militares franceses de DCNS (actual Naval Group), un grupo de titularidad estatal.