Entra a territorio libanés el primer cargamento con diésel iraní de Hizbulá

“Los convoyes para romper el bloqueo están llegando a los pueblos y aldeas del Líbano para vaciar sus cargas”, informó la cadena Al Manar, que actúa como portavoz del movimiento político y armado aliado de Teherán, semanas después de que este anunciase el envío de una serie de barcos iraníes con ayuda.

El primer buque atracó en el puerto de la ciudad siria de Baniyas, en el mar Mediterráneo, y su carga fue repartida en cuatro tandas que hoy están entrando a territorio libanés a bordo de varios vehículos, en lo que el líder de Hizbulá, Hasan Nasralá, aseguró esta semana que se lleva a cabo de esa manera para evitar posibles sanciones para el Líbano.

Estados Unidos tiene sometido a Irán a un embargo petrolero desde 2018, cuando le impuso una serie de sanciones por considerar que no estaba cumpliendo el acuerdo referente a su actividad nuclear, al que Washington estuvo negociando para volver hasta la elección del nuevo presidente iraní, Ebrahim Raisi, el pasado junio.

De acuerdo con Al Manar, uno de los dos primeros convoyes está ya en la localidad de Hermel, en el Valle de la Bekaa, controlado por Hizbulá, y los dos últimos se dirigen ya a la divisoria para cruzar al país mediterráneo desde Siria, donde la formación liderada por Hizbulá lucha de parte de Damasco.

El clérigo chií llamó anoche a los residentes de la fronteriza región de la Bekaa a que evitasen las concentraciones para facilitar el paso del cargamento.

Hizbulá tiene previsto donar una cierta cantidad del combustible a hospitales, orfanatos y residencias de ancianos durante un mes, mientras que pondrán otra parte a la venta a precios menores de su “coste real” en las estaciones de servicio de la empresa Al Amana.

El Gobierno libanés se ha desvinculado de los envíos de suministros desde Irán.

La crisis de combustible desatada en el Líbano hace cerca de tres meses ha puesto contra las cuerdas el funcionamiento de servicios básicos como hospitales y fábricas, además del bienestar de la población, pues además de para el transporte y otros usos, es necesario para hacer funcionar los generadores eléctricos.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *