“Aprobación unánime de la declaración ministerial con algunas enmiendas menores, y el eslogan del Gobierno es ‘Juntos al recate'”, indicó el ministro de Información, George Kordahi, al término de la sesión del Gabinete de Ministros, según informó la Presidencia libanesa.
La Presidencia del Consejo de Ministros anunció ayer el fin del proceso de redacción del borrador y aseveró que, de recibir luz verde en la reunión de hoy, se esperaba que el Legislativo sometiese al nuevo Ejecutivo a una votación de confianza a principios de la semana próxima.
Hace seis días, el Líbano anunció la formación de un nuevo Gobierno encabezado por el primer ministro, Najib Mikati, tras más de un año de demoras por falta de consenso político y en medio de la presión por parte de la comunidad internacional ante la profunda crisis económica en el país.
Aunque por el momento no se ha hecho público el contenido de la declaración ministerial, el presidente de la República, Michel Aoun, ha abogado por la implementación del plan de reformas creado por el anterior Gobierno y que no se puso en marcha por falta de apoyos y la posterior dimisión en bloque del Gabinete.
La comunidad internacional ha condicionado la entrega de ayuda financiera al Líbano a la implementación de una serie de reformas estructurales, financieras y fiscales.
Mikati, el tercero encargado de formar Gobierno desde la dimisión del anterior Ejecutivo en agosto de 2020, hereda una nación con un 80 % de la población en la pobreza, unas arcas estatales bajo mínimos y una fuerte escasez de productos y servicios básicos como electricidad, combustible, medicinas y agua potable.