Las cifras del Registro Civil fueron publicadas por la Junta Central Electoral (JCE), organismo que aseguró en un comunicado que los datos aportados han sido “depurados minuciosamente”.
La JCE, ente encargado del padrón electoral y de emitir cédulas de identificación, detalla la causa y lugar de la muerte de las 8.603 personas que perecieron por la covid-19 en el país desde marzo de 2020.
Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública confirmó hasta este viernes 4.014 fallecimientos y 352.762 contagios de coronavirus desde la misma fecha.
República Dominicana ha conseguido controlar la tercera ola de contagios y, en estos momentos, el país presenta bajas tasas de hospitalización y de nuevos contagios.
Los hospitales tienen ocupadas el 15 % de las habitaciones destinadas a pacientes de covid-19, mientras que la tasa de positividad de las últimas cuatro semanas se sitúa en 6,26 %.
El país es uno de los que más rápido ha avanzado en América Latina con el plan de vacunación, aunque en los últimos meses se ha ralentizado el ritmo de aplicación de inyecciones.
En estos momentos, más del 56 % de la población ha recibido la segunda dosis y al menos 770.000 personas se han puesto una tercera vacuna de refuerzo.
Gracias al avance de la vacunación, el Gobierno ha autorizado retirar el toque de queda en las provincias donde se ha superado el 70 % de población vacunada con dos dosis, entre las que se encuentran la capital y La Altagracia (este), provincia en cuyo territorio se ubica el polo turístico de Punta Cana.