La jefa de la diplomacia australiana, Marise Payne, y el ministro de Defensa de Australia, Peter Dutton, se reunieron con sus homólogos indios, Jaishankar y Rajnath Singh, en Nueva Delhi en las primeras conversaciones ministeriales 2+2 entre ambos países.
“Hemos trabajado con la comunidad internacional y el pueblo de Afganistán para asegurar que las condiciones de acceso a la educación, la participación en el mundo laboral y la protección de los derechos básicos de las mujeres y las niñas son preservados y se desarrollan”, dijo la ministra de Exteriores australiana en una rueda de prensa en Nueva Delhi
Australia busca asegurar, junto a otros miembros de la comunidad internacional, que la participación de las mujeres y las niñas “continúa como es su derecho”.
El ministro de Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar, destacó la preocupación de ambos países por el tratamiento de las mujeres y las minorías en Afganistán, así como en hacer llegar ayuda humanitaria.
Jaishankar hizo especial hincapié en asegurar “por encima de todo que Afganistán no permita que su suelo sea utilizado de ninguna manera para el terrorismo”.
Los talibanes se hicieron con el control de Kabul el pasado 15 de agosto, tras una ofensiva fulgurante tras la retirada final de las tropas de Estados Unidos y de la OTAN de Afganistán.
El nuevo Gobierno interino de los talibanes, anunciado esta semana, ha recibido críticas de la comunidad internacional por estar integrado únicamente por miembros de la formación fundamentalista y carecer de mujeres.
Los dignatarios de la India y Australia, ambos miembros de la alianza Quad junto con Estados Unidos y Japón, destacaron tras la reunión su objetivo de un “Indo-Pacífico libre, abierto e inclusivo” frente a los supuestos deseos expansionistas de China en la región.
“Tratamos varios acuerdos institucionales para una colaboración amplia incluyendo la cooperación en materia de defensa y la lucha contra la pandemia global (…) y la seguridad marítima en el Indo-Pacífico”, dijo Singh en una rueda de prensa tras el encuentro.