Según la cadena de televisión catarí Al Yazira, el nuevo avión transportó ayuda humanitaria a Afganistán, enviada por la organización Qatar Charity, y hoy mismo regresará a Doha como un vuelo «regular» con entre 170 y 200 pasajeros afganos y de otras nacionalidades a bordo.
La emisora señaló que los pasajeros han finalizado sus trámites de forma regular en las salas del aeropuerto de Kabul y que todos tienen documentos de viaje legales, e incluso han comprado sus billetes como cualquier viajero, subrayando de esta forma que no se trata de vuelos de evacuación gratuitos.
Además, imágenes de Al Yazira muestran la presencia de uniformados cataríes en la pista del aeropuerto para garantizar la seguridad de estos vuelos y de los pasajeros, así como de los cargamentos de ayuda humanitaria.
El enviado del Gobierno catarí a Kabul, Mutlaq al Qahtani, tiene previsto regresar en el vuelo de hoy a Doha tras permanecer ocho días en Afganistán para negociar con los talibanes la reanudación de los vuelos internacionales y supervisar las cuestiones técnicas que paralizaron el aeropuerto tras la retirada estadounidense el 31 de agosto.
Al Qahtani aseguró este jueves que el equipo técnico enviado por su país a Afganistán finalizó su trabajo en el aeropuerto y que los vuelos comerciales serán reanudados de forma «gradual», algo que confirmó también el principal portavoz talibán, Zabihulla Mujahid.
«El aeropuerto está en pleno funcionamiento. Nuestra primera preocupación es la seguridad de la navegación aérea (…) Sin embargo, puedo decir claramente que este es un día histórico en la historia de Afganistán, ya que el aeropuerto de Kabul ya está operativo», dijo Al Qahtani en una rueda de prensa en esas instalaciones.
Asimismo señaló que «no estamos hablando de evacuación, sino de libre movimiento (…) Aquellas personas que tienen pasaporte o documentos de viaje y una tarjeta para subir al avión, podrán viajar», confirmando que los aspectos técnicos «ya están resueltos».
La Casa Blanca confirmó el aterrizaje en Doha del primer vuelo comercial procedente de Kabul, desde la salida de sus tropas de Afganistán, y afirmó que los talibanes habían sido «cooperativos y profesionales» al «facilitar la salida de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes en EE.UU.» en los vuelos desde la capital afgana.