Brasil lamenta muerte de Sampaio y valora su actuación por el mundo lusófono

Sampaio, quien presidió Portugal entre 1996 y 2006, falleció este mismo viernes en Lisboa a los 81 años por dificultades respiratorias que se sumaron a varios problemas cardíacos que sufría desde hace años.

En una breve nota oficial, el Gobierno brasileño destacó que “en el período en que ejerció la Presidencia de Portugal, Jorge Sampaio trabajó con ahínco para fortalecer los vínculos históricos entre los pueblos hermanos” de ambos países.

También subrayó que “su actuación en favor de la integración del mundo lusófono fue instrumental para la creación de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP)”, constituida en 1996 durante el primer año de Sampaio en el Gobierno.

Tras dejar la Presidencia de Portugal, Sampaio fue enviado especial de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Tuberculosis y alto representante de la misma organización para la Alianza de las Civilizaciones.

En los últimos años se dedicó a la Plataforma Global para los Estudiantes Sirios, que fundó en 2013 y todavía presidía, para ayudar a jóvenes a retomar sus estudios tras abandonar ese país por la guerra.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *