Seis voluntarios, entre un total de doce candidatos seleccionados para el programa, se encerrarán durante 240 días en un módulo especial en las instalaciones del Instituto, con sede en Moscú, precisó la entidad, en un comunicado citado por la agencia TASS.
Entre los futuros «viajeros» a la Luna hay ciudadanos de Rusia, EE. UU. y Emiratos Árabes Unidos.
El proyecto Sirius (Scientific International Research In Unique Terrestrial Station) se lleva a cabo en colaboración con la NASA y las agencias espaciales de Rusia, Alemania y Canadá.
También participan en el proyecto distintas empresas de la rama espacial de Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia y otros países.
El objetivo del simulacro es evaluar el impacto del aislamiento y una estancia prolongada en la Luna.
Los participantes en el experimento se comunicarán durante ocho meses únicamente con el centro de control del simulacro, pero podrán recibir correspondencia de sus familiares a través de correo electrónico.
El Sirius-2021 es una de las fases del experimento que comenzó en 2017. La nueva edición del simulacro planeado inicialmente para junio de este año fue pospuesta hasta noviembre debido a la pandemia de covid-19.
Rusia, el primer país en enviar un hombre al espacio en 1961, planea lanzar una misión tripulada con rumbo a la Luna a partir de 2031.
China protagonizó en diciembre pasado un hito histórico cuando la sonda Chang’e 5 alunizó en la cara visible de la Luna, emulando la hazaña de la Chang’e 4, que se posó en la cara oculta en enero de 2019.