Kiev acusa a Moscú de acelerar entrega de pasaportes en Donbás para comicios

“El SBU ha detectado una emisión masiva e ilegal de pasaportes rusos en territorios ucranianos bajo ocupación temporal”, dice un comunicado del ente.

Moscú dio luz verde a los habitantes de las autoproclamadas repúblicas del este ucraniano para solicitar la ciudadanía rusa a principios de 2019 y desde entonces cerca de 600.000 personas han optado por esta opción, según fuentes rusas.

Según el SBU, los rusos esperan “involucrar a la mayor cantidad posible de residentes de los territorios temporalmente ocupados en las elecciones”.

“Por ello, desde junio de 2021, bajo instrucciones directas de Moscú, se aceleró la entrega forzosa de la ciudadanía rusa”, afirma la nota.

De acuerdo con Kiev, las autoridades rusas esperan que la mayoría de los nuevos ciudadanos voten a favor del partido oficialista Rusia Unida, que no ha dejado de perder apoyo durante los últimos años.

Ayer la Rada Suprema (el Parlamento ucraniano) advirtió a la comunidad internacional contra el reconocimiento del resultado de las elecciones rusas en Crimea, anexionada por Rusia en 2014, y el Donbás.

Los parlamentarios ucranianos afirmaron en una declaración que “la celebración de las elecciones rusas en territorios ucranianos temporalmente ocupados es ilegal y hace imposible el reconocimiento de sus resultados”.

Los diputados pidieron también imponer sanciones contra funcionarios rusos que pretenden involucrar a “ciudadanos ucranianos en las elecciones a la Duma de Estado” (cámara baja del Parlamento ruso).

La Comisión Electoral Central de Rusia decidió en mayo pasado que los votantes de las regiones de Moscú, Nizhni Nóvgorod, Kursk, Yaroslavl, Murmansk, Rostov y Sebastopol (Crimea) podrán votar en línea en las elecciones legislativas entre el 17 y 19 de septiembre, en las que se elegirán, además de los diputados de la Duma, 12 jefes de entidades federadas y 39 parlamentos regionales.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *