El índice Brand Finance Latam 2021 detectó una pérdida conjunta de 24.704 millones de dólares del valor de las 100 marcas más importantes de la región, con pérdidas en 74 de ellas y ganancias en solo 21, mientras que otras cinco se mantuvieron con el mismo valor.
«Aunque América Latina está acostumbrada a gestionar choques económicos externos, nuestras marcas, al igual que nuestras economías, no han sido ajenas al impacto del covid-19», declaró Laurence Newell, director de Brand Finance Américas, sobre el reporte.
Latinoamérica ha sido una de las regiones más afectadas por la pandemia, con una contracción regional de 6,8 % en 2020, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Pese a que la contracción de México, de 8,2 % del PIB, fue superior al promedio regional, el país lidera el índice de marcas más valiosas con 40 de las 100, de las que tres son de reciente ingresos.
De hecho, las marcas mexicanas ahora representan 45,3 % del valor total, un aumento mayor a tres puntos porcentuales frente al año anterior.
Además, la cerveza mexicana Corona se mantiene como la marca más valiosa de Latinoamérica al representar 5.882 millones de dólares, según Brand Finance.
Aunque este valor es 27,8 % menos que en 2020, la cerveza mexicana ha más que duplicado su valor de marca desde 2017.
«Corona ha subido como la espuma en el ranking de las marcas más valiosas de América Latina de Brand Finance: en 2017 estaba en el puesto 14 y en 2021 repite en el número 1», enfatizó Newell.
El top 10 de las mejores marcas se lo reparten solo dos países: México con seis (Corona, Pemex, Claro, Victoria, Modelo y Bodega Aurrerá), y Brasil con cuatro (Itaú, Banco do Brasil, Caixa y Bradesco).
En el índice general, Brasil se ubica en el segundo lugar con 34 marcas, pero a diferencia de México perdió dos compañías y su aportación de valor cayó de 38 % a 36 %.
Brand Finance también reportó que, en conjunto, las seis marcas argentinas del índice son las reportan una mayor subida, superior al 24 %.
«Por el contrario, la suma de las nueve marcas chilenas son las que más han perdido valor (-34 %) seguidas de las 34 brasileñas (-22 %) y las 6 colombianas (-19 %)», enunció el índice.
Por sectores, las marcas que más aportan en valor pertenecen a banca (21 marcas con 25 % de participación), cervezas (12 marcas con 18 %), «retail» o comercio minorista (17 marcas con 13 %), petróleo y gas (seis marcas en 12 %) y telecomunicaciones (ocho marcas con 10 %).
El resto pertenecen a alimentación, minería, ingeniería, construcción, bebidas alcohólicas y cosmética.