Angélica Espinoza, oro en taekwondo, recibe premio del presidente peruano

La paradeportista, de 23 años, se coronó en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 tras vencer por 34 a 21 a la turca Meryem Cavdar en la final de la categoría K44-49 kilos, y consiguió una presea paralímpica que Perú no conseguía desde Sidney 2000 con el nadador Jimmy Eulert.

“Haz dado muestras de lucha para vencer a cualquier adversidad. Este es un claro ejemplo que muchos jóvenes deben seguir”, declaró Castillo en la ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno.

El jefe de Estado invitó a los jóvenes a que emprendan el camino de una carrera deportiva, pero también participen en la política, la cultura y la educación, teniendo como ejemplo a Angélica Espinoza y a su entrenadora Yvonne de la Cruz.

El mandatario entregó un cheque simbólico por 100.000 soles (25.000) a Espinoza y otro por 30.000 soles (7.500 dólares) a su entrenadora De la Cruz.

“Esta es una muestra de que sí es posible ponerse la camiseta del Perú y jugársela por el país”, afirmó Castillo.

Con esta nueva conquista, el país sudamericano ya acumula en su historia 9 medallas en Juegos Paralímpicos, cuatro de ellas de oro.

Durante la ceremonia, el presidente declaró que trabajará con el ministerio de Educación y el Instituto Peruano del Deporte (IPD) para dar todo el apoyo al deporte, sin discriminación.

Además, remarcó que su gobierno “tendrá siempre el compromiso con las mujeres de nuestra patria” y recordó la reciente instalación de la Comisión de Alto Nivel para la Igualdad de Género.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, entregó a Espinoza la condecoración excepcional “Orden al Mérito de la Mujer” 2021 por su destacado desempeño deportivo nacional e internacional.

Espinoza ya se había colgado el oro en los últimos Juegos Panamericanos de Lima 2019 en la categoría K44-49 kilos y llegó a Tokio tras imponerse campeona continental en el último torneo panamericano celebrado en junio.

Perú envió en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 la delegación más grande de su historia, compuesta por 11 deportistas, casi el doble de los seis participantes que representaron al país en la cita de Río de Janeiro 2016.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *