¿Qué películas tengo que ver antes de “Shang-Chi”?

Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos, actualmente en cines de Paraguay, es nada menos que la película número 25 del “universo cinematográfico Marvel”, la titánicamente taquillera serie de películas interconectadas que comenzó en 2008 con Iron Man.

Una pregunta que muchos fans se hacen antes de cada película nueva de Marvel es “¿cuál de las películas anteriores tengo que ver para seguir la trama?”, teniendo en cuenta que cada vez más estas películas conectan sus historias y personajes entre sí, en especial con el reciente estreno de las series de Marvel en Disney+ que también forman parte del mismo universo.

Afortunadamente, Shang-Chi es bastante independiente del resto de las películas o series de Marvel, contando una historia por lo general autosuficiente que no requiere de demasiada preparación previa para los fans del universo.

Sin embargo, no está totalmente libre de las influencias de algunas de las películas anteriores, así que para aquellos que no tengan tiempo para ver las 24 películas anteriores antes de ir al cine, presentamos una breve guía de las películas más relevantes para cazar todas las referencias en Shang-Chi:

IRON MAN 1 Y 3

Robert Downey Jr. en “Iron Man 3”.

Las películas que más influencia tienen en los acontecimientos de Shang-Chi son Iron Man (2008) y Iron Man 3 (2013), aunque solo la tercera presentación protagónica de Robert Downey Jr. como Tony Stark tiene influencia directa en la película que tenemos hoy en cines.

El vínculo de la primera Iron Man es mucho más tenue, limitándose a una tempranera aparición de los Diez Anillos, la organización secreta liderada por Wenwu, el antagonista de Shang-Chi, aunque en Iron Man esa sociedad secreta era presentada de una forma muy distinta a su encarnación en Shang-Chi, apareciendo más como una especie de grupo terrorista internacional que secuestra a Tony en Oriente Medio para obligarlo a crear un arma para ellos.

La conexión de Shang-Chi con Iron Man 3 es mucho más explícita: en esa película de 2013 los Diez Anillos vuelven a aparecer como un grupo terrorista liderado por un enigmático personaje que se hace llamar “Mandarín”, que lanza una serie de atentados suicidas contra los Estados Unidos y finalmente acaban atacando directamente a Tony Stark, aunque las cosas no son exactamente lo que parecen al principio.

Un importante personaje secundario de Iron Man 3 vuelve a tener un rol secundario bastante relevante en Shang-Chi.

DOCTOR STRANGE Y EL INCREÍBLE HULK

Benedict Cumberbatch en “Doctor Strange”.

Si bien es totalmente opcional y para nada necesario volver a ver El increíble Hulk (2008) o Doctor Strange (2016) antes de ver Shang-Chi, personajes secundarios de ambas películas tienen una pequeña aparición hacia el principio del filme.

Más allá de esos dos, la película contienen apariciones de personajes o referencias a los eventos de Capitana Marvel (2019), Avengers: Infinity War (2018), Avengers: Endgame (2019) y Black Widow (2021), aunque son detalles que no aportan nada esencial a la trama de Shang-Chi.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *