Honduras aprueba decreto que pone bajo secreto contratos de compra de vacunas

El decreto fue aprobado con dispensa de dos debates en una sesión virtual del Congreso Nacional, sin precisar cuántos de los 128 diputados que integran el poder Legislativo votaron a favor.

“Declarar información reservada, la acordada entre el Gobierno de la República y las empresas farmacéuticas fabricantes o proveedoras de las vacunas contra la covid-19, contenida en los acuerdos y contratos vigentes y sean suscritos para la adquisición y suministro de las mismas», señala el decreto aprobado.

La ministra hondureña de Salud, Alba Consuelo Flores, afirmó que la reserva de los contratos de la compra de vacunas fue solicitada por la farmacéutica estadounidense Pfizer.

«No es una petición de la Secretaría de Salud, ni del Gobierno, no tenemos ninguna dificultad y problema en que el contrato se exponga al público tal y como dicen sus cláusulas”, explicó la funcionaria en la sesión legislativa.

Señaló que la solicitud de información reservada del contrato es «una condición que tiene Pfizer para continuar (en) negociación y entregando vacunas al país, de lo contrario, en este momento cerramos operaciones y dejamos sin vacuna al país porque no tenemos otra opción”.

Flores afirmó que otras empresas farmacéuticas manifestaron hace varios meses que podrían negocios con Honduras la venta de vacunas anticovid hasta en enero de 2022.

La reserva total de los contratos de las vacunas «no es de la Secretaría de Salud, no es el Gobierno, es una solicitud donde no es negociable”, insistió la titular de Salud.

Aseguró que detrás del decreto aprobado por el Parlamento no hay «negociaciones oscuras» y en la compra de las vacunas «no hay irregularidades».

El decreto aprobado entrará en vigor al ser publicado en el diario oficial «La Gaceta».

Honduras ha recibido cerca de seis millones de dosis de vacunas contra la covid-19 de las farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer, Moderna y Sputnik V, entre compradas y donadas bajo el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El país centroamericano sumó hoy 1.377 nuevos casos y 98 fallecidos por la covid-19, con lo que llegó a un total de 347.511 infectados y 9.179 decesos desde que la pandemia llegó, en marzo de 2020, informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Los nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 fueron detectados tras realizar 3.009 test, según el boletín del organismo sanitario.

La misma institución también registró 162 nuevos pacientes recuperados, con los que ya son 107.725 los que se han salvado de morir por covid-19.

El ente señaló que los hospitalizados suman 1.343, de los que 729 presentan un cuadro estable, 527 están graves y 87 en unidades de cuidados intensivos.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *